La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra la ministra Lenia Batres por violar las reglas de equidad de la elección judicial.
Durante la sesión de este sábado, por unanimidad, los consejeros aprobaron dictar una tutela preventiva para evitar que la ministra en funciones y candidata a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga asistiendo a foros unipersonales en universidades públicas y privadas del país.
También te puede interesar: Llama el INE a ciudadanos a denunciar a candidatos judiciales
En especial, se denunció a Batres por la realización de actos de proselitismo en las universidades de Guadalajara y Xalapa, lo que podría constituirse como aportaciones de entes privados y presunto uso ilegal de recursos públicos, lo que deberá analizar de fondo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se aprobó la “procedencia de las medidas cautelares de los eventos realizados en Guadalajara, Jalisco, y en Xalapa, Veracruz, ya que preliminarmente se puede advertir que no se realizaron bajo las normas de equidad”.
A su vez, “la ministra emitió expresiones que podían constituir propaganda de campaña, desvirtuando la naturaleza académica de los eventos organizados por las instituciones”.
Foto: X @LeniaBatres
En los actos, que se supone eran académicos, se dio a conocer la trayectoria profesional de Batres, quien planteó su visión acerca de la impartición de justicia y emitió propuestas para el Poder Judicial.
“Se justifica ordenar que Lenia Batres retire las publicaciones de sus redes sociales y ordenar a la Universidad de Xalapa el retiro de la grabación para evita que se viole la equidad”.
También te puede interesar: Senado retira impugnación contra resolución del INE sobre candidatos al Judicial
En otro caso, la Comisión aprobó medidas cautelares contra la candidata a la nueva Suprema Corte, Fabiana Estrada Tena, por su participación en un foro unipersonal en una universidad de Chiapas.
Los consejeros indicaron que es procedente la tutela preventiva porque el evento se realizó en contra de la equidad que debe prevalecer y existen indicios que señalan que dicha institución educativa planeaba organizar otros foros unipersonales, como con la ministra Lenia Batres, que se cancelaron.
“Se ordena a la Facultad Libre de Derecho de Chiapas que se abstenga de organizar este tipo de eventos unipersonales o bien que se ajusten a los criterios de equidad”, indicó la Comisión.