El 29 de abril de 2016, Drake lanzó Views, su cuarto álbum de estudio, y el mundo —especialmente el verano de aquel año— no volvió a sonar igual. Hoy, nueve años después, el disco es un testimonio del poder melódico, narrativo y emocional que el rapero canadiense fue capaz de condensar en un proyecto que, más que un álbum, se convirtió en atmósfera, y marcó un antes y después en su carrera.
2016 fue un año de grandes turbulencias y placeres pop. Donald Trump se encaminaba a ganar la presidencia de Estados Unidos, los memes gobernaban internet con más fuerza que nunca y el streaming musical comenzaba a consolidarse como el principal medio de consumo audiovisual. En ese escenario, Drake entregó Views, un disco que llegó con una expectativa monumental y terminó por ser la banda sonora de decenas de millones de personas a lo largo del planeta.
También te puede interesar: Fede Vigevani logra conexión directa con el público
Views es, en términos puramente líricos, una de sus obra más incisivas, y es su disco más cohesivo en lo atmosférico. En él, Drake abrazó el dancehall, el R&B y el pop con una elegancia sombría que convirtió canciones como “One Dance” y “Controlla” en himnos imbatibles. En particular, One Dance —un track con la participación de WizKid y Kyla— se convirtió en la canción más escuchada del mundo durante ese verano, y se mantuvo en la cima de los charts por semanas enteras y marcó el inicio de la fiebre global por los ritmos caribeños y africanos en el mainstream.
Rihanna, Too Good
La colaboración con Rihanna, “Too Good”, también formó parte del núcleo estético del álbum. Más que una simple fórmula de éxito entre dos superestrellas, la canción capturó la tensión emocional entre ellos y su relación sentimental con una honestidad desarmante. La química que ya habían demostrado en Take Care volvió a encenderse aquí con una mezcla de nostalgia, orgullo y vulnerabilidad.
Y aunque el disco estaba plagado de éxitos, hubo una canción que ya había roto el internet con más de 1 billón de vistas desde antes de que Views saliera: “Hotline Bling”. El tema, lanzado meses antes como sencillo, no sólo conquistó con su pegajoso beat y letra irónica de celos pasivo-agresivos, sino que también generó uno de los memes más virales de la década gracias al video dirigido por Director X.
Su estética de luces neón y los movimientos de baile poco convencionales de Drake lo convirtieron en oro digital. Aunque no fue incluida en la versión original del disco, terminó añadida como bonus track, y consolidó el álbum como un catálogo de éxitos.
Foto: Especial
Pero si hay una canción que ha crecido con el tiempo hasta convertirse en un clásico de culto en el pop y rap, esa es “Feel No Ways”. En apariencia simple, la canción captura con precisión quirúrgica ese momento agrio en el que uno debe soltar a alguien que ya no suma, aunque el recuerdo y las emociones aún duelan.
Con una producción etérea de Jordan Ullman (Majid Jordan), sintetizadores flotantes y un beat que nostálgico que no cae en lo cursi, Drake transforma la melancolía en una catarsis triste y nostálgica.
También te puede interesar: Alejandro Sanz anuncia conciertos en México. Conoce las fechas
Es una de sus mejores interpretaciones vocales, y uno de los temas que mejor encapsula su habilidad para traducir emociones personales en himnos generacionales. No tiene videoclip ni fue sencillo, pero su impacto cultural y emocional es tan grande que muchos la consideran, sin exagerar, una de las mejores canciones de su carrera.
El disco debutó en el número uno del Billboard 200 y permaneció en esa posición durante 13 semanas consecutivas. También fue el primer proyecto de Drake en alcanzar el certificado multiplatino en menos de un año, y consolidó su estatus como el artista más influyente de la era del streaming.
Hoy, a nueve años de su lanzamiento, Views sigue es un álbum aclamado entre críticos, e innegablemente icónico para su público. Es un álbum que encapsuló una era, un sonido y una sensación colectiva – el inolvidable año del 2016.
¿Sabías que…?
El beat de “Feel No Ways” está inspirado en el funk y el synth-pop de los 80?
Fans han comparado su atmósfera con producciones de Prince y Phil Collins. El track utiliza fragmentos de “World’s Famous” de Malcolm McLaren, un productor británico más conocido por haber manejado a los Sex Pistols. El sample le da ese aire retro-futurista que hace tan especial al tema.
Rihanna grabó “Too Good” en una sola toma?
Según Noah “40” Shebib, productor de confianza de Drake, Rihanna llegó al estudio, escuchó la pista una vez, y la grabó de corrido sin necesidad de correcciones. La química entre ambos era tal que la canción fluyó de manera casi mágica.
Drake grabó gran parte de Views en Toronto durante el invierno más frío de la década?
Esa atmósfera gélida y gris se siente a lo largo del álbum, donde incluso los temas bailables tienen un tono introspectivo. El propio Drake dijo que el frío y el encierro influyeron directamente en el mood del disco.
En 2024, Drake sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de “100 Gigs for Your Headtop”, un archivo digital de aproximadamente 100 GB que incluye una extensa colección de videos inéditos, sesiones de estudio, conversaciones privadas y momentos detrás de cámaras que abarcan más de una década de su carrera. 
Entre el material destacado, se encuentra un video de 25 minutos que ofrece una mirada íntima al proceso creativo detrás de su álbum Views (2016). En este clip, se observa a Drake grabando canciones como “9” y “Views”, mientras sus productores reaccionan en tiempo real a las primeras tomas, mostrando entusiasmo y admiración por su trabajo.