Ultimo Messaggio

Cierran Autopista del Sol por asesinato de líder de ejidos Casi 300 mil aspirantes se registran en ¡Mi derecho, Mi lugar!

Después de un apagón que creó un caos por varias horas, parando vuelos, trenes, y servicios en varios países, la electricidad iba regresando progresivamente en la madrugada del martes en España y Portugal, tras la falla desconocida, que inició después del mediodía, dando paso a una jornada caótica en la península ibérica.

Catorce horas después y al cierre de esta edición, 82.4% del suministro eléctrico se había restablecido en España, anunció el operador de la red. 

Poco antes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había reconocido que no se podía decir “aún con certeza” cuándo se llegará al 100%.

Te puede interesar: Atentado mortal en Vancouver empaña elección en Canadá

La conexión eléctrica fue recibida con aplausos por los vecinos en ciudades como Madrid o Lisboa.

De repente, los celulares perdieron señal, los aparatos electrónicos se desconectaron y ascensores y trenes se pararon.

Foto: AFP | 6.5 millones de hogares en Portugal recuperaron la luz durante la noche.

Caos sin luz

La gente estaba “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, comentó en Madrid Carlos Condori, un obrero de 19 años.

La magnitud del apagón no tiene precedentes en España, según indicó Pedro Sánchez, en una comparecencia entrada la noche desde el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno, donde reiteró que no se puede descartar “ninguna hipótesis” sobre su origen.

“A las 12 y 33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema. (…) en apenas cinco segundos. Esto es algo que no había ocurrido jamás”, refirió el dirigente socialista.

“15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60% de la demanda del país en ese momento”, detalló. “¿Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro? Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán”, prometió Sánchez.

Foto: AFP | 82% se había restablecido el servicio en España, informó el presidente Pedro Sánchez

INTERMEDIA 11 trenes bloqueados 

Con los semáforos en negro, la policía se esforzó por dirigir un tráfico caótico que congestionó las principales vías urbanas. Las autoridades instalaron a la población a no utilizar sus vehículos pero, sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.

“Han cerrado y no han dicho nada”, lamentaba ante una estación de ferrocarriles de Barcelona Lucía Romo, una empleada de limpieza de 48 años, que llevaba tres horas esperando alternativas para poder regresar a su casa, en el área metropolitana.

El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que estaban “suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación” y pidió a la población no acudir a las estaciones.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que, por ahora, “no hay indicios” de que el apagón se deba a un ciberataque.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *