Durante este lunes 28 de abril de 2025, el frente frío 40 se extenderá sobre la frontera norte de México e interactúa con una línea seca en la misma región, una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical para el clima hoy.
También te puede interesar: Inicia Bienestar, entrega de apoyo a damnificados por tromba en Tamaulipas
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta combinación generará vientos muy fuertes a intensos con posibles tolvaneras, además de chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del país. En particular, se mantiene la probabilidad de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.
Foto: Cuartoscuro
Lluvias y temperaturas extremas afectarán gran parte del país
Simultáneamente, el clima hoy pronostica canales de baja presión combinados con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como inestabilidad atmosférica, propician lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50): Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe destacar que las lluvias fuertes podrían causar inundaciones, deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Vientos y oleaje elevan el riesgo de incidentes
El fortalecimiento de los vientos en regiones como Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila incrementa el riesgo de incendios forestales. También podrían registrarse caídas de árboles y anuncios publicitarios debido a las ráfagas.
Asimismo, el oleaje alcanzará alturas de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y en costas del Pacífico central y sur.
Onda de calor persiste con temperaturas extremas
A pesar de las lluvias en varias regiones, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio. De esta manera, continuará la onda de calor.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur y Ciudad de México.
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas (oeste), Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Chihuahua (noreste), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (centro y norte), Michoacán (centro) y Guerrero (noroeste).
Foto: Cuartoscuro
Por otro lado, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5 y 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con heladas previstas en algunas regiones.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
También te puede interesar: Con diseño único, SICT construye puente atirantado
En consecuencia, se recomienda a la población mantenerse informada por medio de Diario 24 Horas y fuentes oficiales, así como extremar precauciones por los cambios abruptos en el clima hoy.