Ultimo Messaggio

San Lázaro aprueba nueve monedas conmemorativas del Mundial 2026 Gracias al trabajo en equipo se obtuvo saldo blanco en el periodo vacacional: Sari Pérez

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que ante las denuncias por pinchazos en el Metro y Metrobús, que ya aumentaron a 20 casos, analizan la experiencia internacional en países como España, Reino Unido y Australia, donde ocurrieron estos casos.

Existen situaciones muy similares en esos países, y a partir de la revisión de lo ocurrido en esas naciones se han incorporado distintas especialidades a la investigación que se realiza en la Ciudad de México para la prevención o la estrategia de dar con los responsables, explicó Vázquez Camacho.

Te puede interesar: Suspenden 39 chelerías en 6 alcaldías por falta de permisos

El titular de la SSC aseveró que cuentan con un protocolo de actuación robusto con análisis e información sobre las mejores prácticas a nivel internacional para atender estas situaciones; sin embargo, destacó la importancia de la actuación de las y los usuarios del transporte público para combatir este tipo de prácticas a través de denuncias o reportes con las autoridades ante alguna situación de emergencia, independientemente de si se trata de un pinchazo o no.

Garantizó que las autoridades están preparadas para responder, lo que implica el traslado a una instalación sanitaria al interior del Metro para recibir atención de primer contacto; realizar una entrevista protocolizada para analizar si los síntomas tienen que ver con la situación referida; y entablar comunicación con algún familiar de la posible víctima que pueda acudir.

“Una valoración de atención prehospitalaria y en todos los casos, aunque que la persona se negara, se ofrece un traslado a un hospital toxicológico que está en la alcaldía Venustiano Carranza, que opera la Secretaría de Salud, para la valoración especializada de los síntomas o la situación”, agregó Vázquez Camacho.

Casos de pinchazos en México

Sobre los 20 casos reportados a la fecha, Vázquez Camacho explicó que de acuerdo a los análisis no se ha detectado la posible comisión de un delito relacionado a la privación de la libertad, pero sí la probable relación con despojo de pertenencias.

Además, de los 20 casos en 15 se han concluido pruebas toxicológicas, debido al tiempo que tardan los exámenes, y en dos de ellos se han obtenido resultados positivos a estupefacientes; sin embargo, Vázquez Camacho explicó que es la Fiscalía capitalina la institución encargada de revelar los resultados sobre sustancia y si tienen relación con los pinchazos.

Detalló que se emitirán actualizaciones con los detalles correspondientes en relación a las investigaciones sobre el tema para mantener a la población informada de manera responsable, a fin de evitar situaciones de pánico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *