En Baja California Sur (BCS), la Marina detuvo a “El Marquitos”, líder de una célula ligada a “Los Aquiles”, brazo armado de “Los Mayos”.
Este viernes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el arresto en su cuenta de X (@OHarfuch), en la que detalló que con dicha acción desarticularon un grupo generador de violencia en La Paz y Los Cabos.
También te puede interesar: Sheinbaum pide frenar fast track a Ley de Telecomunicaciones
“El día de hoy en una acción encabezada por la Marina (…) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS, la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la SSPC fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga (…) Entre ellos está Marcos Iván ‘N’ alias “El Marquitos” jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción ‘Los Mayos’ del ‘Cártel del Pacífico”, indicó el funcionario federal.
Foto: Especial
A su vez, detalló la responsabilidad de los presuntos delincuentes de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
También te puede interesar: Ssa alerta a viajeros por brote de sarampión en EU y Canadá
Por su parte, la SSPC indicó en comunicado que tras labores de inteligencia se ubicaron varios domicilios en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de La Paz, donde posiblemente se resguardaban algunos de los agresores.
“A los detenidos se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, refirió Seguridad Federal.