Ultimo Messaggio

Tras atentado, muere el activista Marco Antonio Suástegui Muñoz Benson Boone anunció el lanzamiento de su nuevo álbum “American Heart”

 

En tan sólo tres meses de gobierno, el morenista Daniel Serrano, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, logró lo que su antecesora no pudo hacer, al disminuir el índice delictivo general y la percepción de inseguridad, en comparación con el año pasado.

De acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2024, en Cuautitlán Izcalli se registraron 3,865 delitos, mientras que en los mismos meses del 2025 se tuvieron 3,777 delitos; esto representa un 3.4% menos.

Esa disminución general se dio aun antes de invertir recursos en el nuevo plan de seguridad Blindaje Izcalli; sólo con el proceso de orden administrativo y revisión del personal y equipamiento.

En lo que respecta a la percepción de inseguridad ciudadana, el informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, también muestra una disminución por primera vez en el último año.

Este indicador tuvo una tendencia sostenida al alza durante el último año, la cual se revirtió en los primeros tres meses de la nueva adminsitración municipal en cuautitlán Izcalli.

El reporte de la ENSU correspondiente al primer trimestre de este año muestra una disminución por primera vez en los últimos 12 meses, y ya bajo el gobierno del morenista Daniel Serrano.

El histórico de esta encuesta del INEGI, muestra que la percepción de inseguridad en marzo de 2024, cuando estaba al frente de la administración la panista Karla Fiesco, registraba un 71% de personas que se sentían inseguras en Cuautitlán Izcalli.

Para junio del mismo año, el indicador subió a 77%. La tendencia al alza continuó en septiembre de 2024, al registrar 80.5%, y para diciembre del mismo año la cifra se disparó a 84.5%.

Sin embargo, el cambio de estrategia en el rubro de seguridad pública, permitió que en el primer reporte de la ENSU de este año, luego de que el morenista Daniel Serrano asumiera la Presidencia Municipal, la tendencia al alza en la percepción de inseguridad se frenó y se revirtió.

En el periodo correspondiente al primer trimestre de 2025, la ENSU registró una disminución con respecto al último reporte, y la ubicó en 83.2%, siendo esta la primera vez en un año que la percepción de inseguridad baja en el municipio.

Apenas esta semana, el alcalde Daniel Serrano presentó su estrategia de seguridad, la cual contempla nuevas patrullas y equipo de última tecnología, además de que promueve la participación de los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli, acciones con la que se pretende abatir la inseguridad que fue heredada por el gobierno del PRIAN.

Derivado de dicha estrategia, en el que la proximidad social será un factor clave, se prevé logar una disminución del 15% en la incidencia delictiva, a partir del siguiente trimestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *