El equipo de Pemex Exploración y Producción a cargo de Néstor Martínez continúa trabajando en la elaboración de los primeros contratos de inversión mixta mediante los cuales la petrolera se asociará con empresas privadas para tratar de cumplir con la ambiciosa meta de producción de hidrocarburos equivalente a 1.8 millones de barriles diarios.
Lo cierto es que aun cuando las compañías nacionales o internacionales que logren firmar estos contratos, en los cuales Pemex de Víctor Rodríguez Padilla tendrá el 40 por ciento de participación, la contribución a la extracción de petróleo se quedará corta para detener la declinación natural que viene dándose desde hace varios meses y que hoy ubica la producción por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.
Paralelamente a solicitud de la secretaria de Energía de Luz Elena González, Pemex ha comenzado a reactivar sus contratos de servicios con proveedores al mismo tiempo que avanza con el apoyo de la secretaría de Hacienda para cumplir con los pagos pendientes facturados y no facturados que viene arrastrando la paraestatal y que han puesto en crisis a cientos de empresas en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Veracruz y Tamaulipas.
Las empresas que han tenido acceso a los contratos preliminares han comentado que se debe garantizar que la recuperación de los costos tienen que ser congruentes con el tipo de campo pues cada uno tiene distinto nivel de complejidad.
Otras más han incluso sugerido que la operación debe estar en manos de los privados, poder atender controversias mediante arbitrajes internacionales y conceder ciertos permisos para comercialización y exportación.
En la lista de empresas interesadas, y que han visto parte de los nuevos contratos mixtos, anote a Harbour Energy, Eni, Woodside Energy, Diavaz, Grupo México, Perforadora Latina y Grupo Carso. La pregunta en el sector es si se lograrán concretar estas inversiones este mismo año.
SUSURROS
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) coincidió en la solicitud de requisito de planta que deben tener las farmacéuticas que decidan participar en las compras públicas multianuales de medicamentos y material quirúrgico de acuerdo con el Plan México. La asociación presentará una propuesta a la autoridad pues se trata de un elemento que fortalecerá a los laboratorios mexicanos.
La encargada del IMSS en San Luis Potosí, Angélica Cristina Rodríguez, está en una encrucijada, y no solo porque los derechohabientes ya han alzado la voz para dar a conocer la falta de insumos en la entidad; también porque los malos manejos se habrían hecho presentes en la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la mano del supervisor de Proyectos E2, Miguel Ángel Lara, quien presionaría a los proveedores, especialmente a los de medicamentos, para obtener “cochupo”. Este personaje habría movido los hilos necesarios para amedrentar a los licitantes y llevarse la mayor tajada. Al tiempo.
Querétaro registró un significativo avance en la percepción de seguridad entre su población, al pasar del lugar 57 al 13 en el ranking nacional de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo de 2025.
@rf59