La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, ordenó reabrir un caso contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco y, en su caso, sancionarlo por presunta violencia política de género contra una diputada de Morena.
Durante la sesión de este miércoles, se revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró que se actualizó la caducidad de su facultad sancionadora para conocer conductas constitutivas de violencia política en razón de género (VPG) atribuidas al entonces gobernador de Morelos.
También te puede interesar: Plantea TEPJF ordenar que se resuelva queja contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política
En consecuencia, el plazo de un año para sancionar debió computarse a partir del 25 de febrero de 2025, fecha en que la UTCE recibió el expediente derivado de la sentencia emitida en el SUP-JDC-1415/2024, en la cual se le reconoció la competencia para actuar, por lo tanto, se revocó la resolución impugnada, para efecto de que la Sala Especializada emita una nueva determinación.
Foto: TEPJF | La Sala Superior del TEPJF, por unanimidad de votos, ordenó reabrir un caso contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
Ordenan que se discuta queja contra Cuauhtémoc Blanco
El proyecto fue elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez y planteó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ordenar que se discuta una queja contra Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política contra una exdiputada de Morena.
Dicho asunto está concluido, pero no se ha emitido resolución porque la denuncia data de 2023, cuando el exfutbolista era gobernador de Morelos, por lo que la Sala Especializada señaló que se agotó el lapso de la facultad sancionatoria.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez planteó que el asunto no ha prescito, por lo que se le debe dar resolución de inmediato.
También te puede interesar: INE rechaza calumnia entre PRI y MC por caso Cuauhtémoc Blanco
El 14 de junio de 2023, Juanita Guerra Mena, ahora senadora y en ese tiempo diputada federal por el Tercer Distrito en Morelos en ese momento, presentó una denuncia en contra del gobernador Blanco y diversos servidores públicos y medios de comunicación, por la presunta comisión de conductas constitutivas de Violencia Política de Género en su perjuicio.
Detalló que “en el marco de la conmemoración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos. La denunciante sustentó su queja en la omisión de convocarla a participar en las reuniones de organización del desfile cívico conmemorativo del día 2 de mayo e impedirle instalar un templete para 200 personas”.
La denuncia involucra a Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces gobernador de Morelos; de Edgar Riou Pérez, secretario privado de dicho gobernador; Arturo César Millán Torres, director general de Logística y Eventos de la Jefatura de la Oficina de la citada Gubernatura; Rodrigo Arredondo López, entonces presidente municipal de Cuautla; Miguel Ángel Meléndez Arias, jefe de Departamento de Cultura del municipio.