Un analista de la Seguridad Nacional de Estados Unidos fue sentenciado a siete años de prisión por proporcionar importante información de la defensa norteamericana a China.
En la revelación se incluyeron documentos sobre sistemas de armamento estadounidense, tácticas y estrategias militares.
También te puede interesar: Líderes mundiales confirmados para dar el último adiós al Papa Francisco
Los documentos vendidos a China contenían información clave para futuras guerras
El sargento Korbein Schultz, que tenía mucho conocimiento en temas ultrasecretos de la defensa estadounidense, resultó arrestado en marzo de 2024 en Fort Campbell, una base militar en la frontera entre Kentucky y Tennessee.
A Schultz se le sentenció después de declararse culpable en agosto pasado luego de compartir al menos 92 documentos militares exclusivos de Estados Unidos, refirió el Departamento de Justicia en un comunicado.
También, admitió los cargos de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, exportación de datos técnicos relacionados a temas militares, conspiración para exportar artículos de defensa sin licencia y soborno a un funcionario público.
Especial
“Esta sentencia es una dura advertencia para aquellos que traicionan a nuestro país: pagarán un alto precio por ello”, dijo el director del FBI, Kash Patel en un comunicado.
Según los documentos de acusación, Schultz proporcionó docenas de documentos militares estadounidenses sensibles a un individuo que vivía en Hong Kong y que según él, estaba asociado con el gobierno chino.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, le pagaron 42 mil dólares por la información.
Los documentos filtrados contaban con información de la Guerra de Ucrania
Entre los documentos entregados por Schultz existía uno en el que analizaba las lecciones aprendidas por el Ejército de Estados Unidos de la guerra entre Ucrania y Rusia que aplicaría en la defensa de Taiwán.
Otros documentos analizaron las tácticas y la preparación militar china, así como también los ejercicios y fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur y Filipinas.
La Fiscalía General de Estados Unidos mencionó que el Departamento de Justicia “sigue de cerca los esfuerzos de China de atacar a las fuerzas armadas del país americano y asegurará de que quienes filtren secretos militares pasen muchos años tras las rejas”.
El arresto de Schultz se produjo menos de un año después de la captura de dos miembros de la Marina de Estados Unidos en California, acusados de espiar para China.
Uno de ellos, el suboficial Wenheng Zhao, se le sentenció a 27 meses de prisión en enero de 2024 después de declararse culpable de cargos de conspiración con un oficial de inteligencia extranjero y de aceptar un soborno.