Ultimo Messaggio

Hallan sin vida a uno de los tres jóvenes desaparecidos en Mazatlán Chino Huerta juega todo el partido en goleada del Anderlecht

Colectivos de buscadores y activistas de Sinaloa, Colima y Chihuahua localizaron fosas clandestinas y al menos 32 restos humanos, en los últimos días.

En el predio Los Willys, del municipio chihuahuense de Casas Grandes, en los últimos cuatro días fueron desenterrados al menos 19 restos adicionales a los que localizaron autoridades estatales y federales en marzo pasado, denunció el activista Adrián LeBarón.

“El operativo, encabezado por la Fiscalía de Chihuahua, con apoyo del Ejército y Guardia Nacional, concluyó con 73 cuerpos encontrados en la región noroeste en el último mes. Solamente en los últimos cuatro días se desenterraron 19 restos más. ¡A este ritmo podrían ser cientos!”, alertó en sus redes sociales.

Te puede interesar:  Indigente roba y estrella grúa de agentes de tránsito en Tlalpan

Más tarde, en entrevista con este medio, LeBarón dijo: “Cuando me llegó la triste noticia del rancho Izaguirre, este campo de exterminio, me vino como un déjà vu, me recordó mucho lo que sufrimos acá en el norte, en esta región, en el ejido Ignacio Zaragoza, en El Willy”.

Explicó que sabe que las víctimas fueron atraídas con falsas propuestas de trabajo, como ocurrió en Jalisco, y que sabe de otros campos de este tipo en su estado.

Señaló que “esta zona ya había sido señalada antes por desapariciones forzadas y la presencia del crimen organizado, pero esta vez el hallazgo superó cualquier expectativa: restos humanos por todos lados… cuerpos completos, osamentas y pedazos de huesos, algunos todavía con tejido”.

A finales de marzo pasado, la Fiscalía de Chihuahua se retiró del rancho El Willy. En ese momento, la dependencia declaró fin a las excavaciones que formaron parte de una indagatoria ministerial que inició el 5 de enero pasado.

VIOLENCIA SIN FRENO 

En el ejido Mezquitillo, ubicado entre Culiacán y el municipio de Eldorado, Sinaloa, hallaron  al menos siete cuerpos semienterrados.

Los cadáveres se encontraban cerca de un dren, en la zona conocida como La Curva, lo que provocó la movilización de elementos de la Fiscalía estatal, quienes trabajaron con el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras y otras corporaciones.

Las autoridades enviarán los hallazgos al Servicio Médico Forense para realizar estudios periciales y pruebas de ADN que permitan conocer su identidad.

Mientras tanto, en Colima, los operativos realizados entre el 14 y 20 de abril permitieron localizar seis fosas clandestinas, aunque la Fiscalía no reveló cuántas víctimas encontraron en su interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *