Para los colectivos, entre ellos el del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MNDM), las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) son una oportunidad histórica para erradicar las desapariciones en el país.
Este martes, tras el arranque de la cuarta mesa entre más de 40 colectivos de búsqueda y Gobernación, el MNDM, organización que reúne a decenas de grupos a lo largo de México, señaló que el ejercicio podría llevar a detener dicho delito.
También te puede interesar: En Comisiones, Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad
“Nuestros esfuerzos se han caracterizado por construir agendas que abarquen a la totalidad de las víctimas y que permitan construir políticas públicas que atiendan el problema desde una visión de política de Estado. Los espacios de diálogo realizados en días recientes y la apertura de estas mesas hoy son una oportunidad histórica para impulsar estrategias de amplio espectro social que se enfoquen en atender y detener la desaparición de personas en nuestro país”, señaló el Grupo.
Foto: Segob | La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, participó en la 4 mesa de diálogo con buscadores de desaparecidos.
Conversaciones buscan construir una política de Estado en materia de desapariciones, colectivos
De igual manera, el Movimiento destacó que dichas mesas son la materialización de la voluntad de las familias de desaparecidos, por lo que consideró que las conversaciones buscan construir una política de Estado en materia de desaparición de personas.
Y dicha agenda está articulada en 5 ejes temáticos: búsqueda y seguridad; identificación humana forense; bases de datos y sistemas de información para la búsqueda; bienestar; prevención.
Por lo que “la centralidad de las familias en este diálogo abre la posibilidad de fortalecer la participación amplia de los actores nacionales e internacionales en la construcción de una política de Estado que permita atender este fenómeno desde una lógica de colaboración”.
A la par reconoció la disposición del Gobierno a participar en el ejercicio, en el que están las familias y las plataformas que han mostrado su interés en colaborar, y confían en que, entre los acuerdos de las mesas lleven a la “implementación de los mecanismos que lleven a la localización o identificación de nuestros seres queridos”.
También te puede interesar: Resultados con el tiempo, no inmediatos: Rosa Icela a buscadoras
Pese a lo anterior, el Movimiento reiteró su petición, hecha desde 2024, a la presidenta Claudia Sheinbaum de una reunión con colectivos y familias.
“Estamos convencidas de que el diálogo debe incluir a todas las familias y colectivos; por ello nos hemos preparado para dialogar y construir propuestas con las autoridades para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado porque de eso también depende que encontremos a las personas que buscamos y amamos”, acotó la organización que congrega a 90 colectivos.
Este 22 de abril, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez participó en la 4 mesa de diálogo con buscadores de desaparecidos; la siguiente sesión será este jueves.