La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, respondió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que la autoridad electoral no le corresponde revisar ni quitar candidaturas a aspirantes a juzgadores ligados al crimen.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta dijo que la reforma judicial estableció una primera revisión de elegibilidad por parte de los comités de evaluación y el Senado.
También te puede interesar: Tomará a ciudadanos 10 minutos votar en elección judicial: INE
A su vez, la reforma indica que será hasta después de la elección que se enviará el listado de candidaturas electas al Senado y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad, por lo que descartó que el INE revise las más de 3 mil candidaturas y les retire el registro, por ejemplo, a los aspirantes a juzgadores que han sido defensores de narcotraficantes, como lo pidió Fernández Noroña.
“La reforma establece perfectamente que todos aquellos requisitos que se deben de cumplir incluyen la probidad de las personas. Esa es una revisión primera que ya se hizo en el Senado a través de los tres comités de evaluación que pudieron entregarnos las listas de candidaturas al Instituto Nacional Electoral”, indicó Taddei.
Por lo que “una vez terminada la votación y definidos los resultados, también lo establece la reforma que debemos de dar parte al Senado de la República y al Tribunal Electoral, en su Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, para que sean quienes resuelvan sobre si se encontrara por parte de esta autoridad algún requisito no cubierto de legibilidad”.
También te puede interesar: En Comisiones, Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad
La presidenta del INE consideró que no se trata de “buenos deseos, es de aplicación de la norma, no es lo que cada uno prefiriera.Entiendo que el Presidente del Senado deberá de estar de acuerdo porque está en la reforma, que le toca al Senado de la República ser receptor de alguna situación que se presentará una vez concluida la Jornada, los cómputos y que tengamos los resultados”.