Termina la Semana Santa y detrás quedan días de ocio, diversión y aventura en la playa, la montaña o simplemente casas con alberca y grandes jardines de los que los capitalinos que salen de la ciudad disfrutan en sus vacaciones.
También te puede interesar: GAM promueve turismo social
Es domingo y desde Lomas de Cocoyoc, Acapulco, las Grutas de Tolantongo, Veracruz y otros destinos relativamente cercanos, comienzan los preparativos desde temprano para volver a la Ciudad de México.
Foto: Miguel Martínez
Ropa, juguetes, inflables y artículos de higiene personal vuelven a entrar a las maletas porque hay que salir temprano para evitar, en lo posible, el tránsito pesado al volver a la capital del país.
Las entradas a la CDMX
Pero, pese a cualquier precaución tomada, el caos vial es inevitable, ya sea llegando por el sur, en la autopista México-Cuernavaca, que por el Norte, en la México-Pachuca, que al Este, en la México-Puebla, o al Oeste, en la México-Toluca.
“Checate X, a ver si ocurrió un accidente”, le dice Gregorio a su esposa mientras sus dos hijas y su nieta dormitan en la parte trasera de la camioneta.
Foto: Miguel Martínez
“Pues sí, pero detrás de nosotros, hubo hasta muertos, aquí deben estar arreglando algo”, le contesta la mujer, mientras el automóvil circula a vuelta de rueda en la México-Puebla, antes de convertirse en la Avenida Ignacio-Zaragoza, al Oriente de la ciudad.
Al otro lado de la urbe, en la México-Cuernavaca, la situación no es diferente, pues Caminos y Puentes Federales reportaba a las 17:00 horas más de 18 kilómetros de vehículos en fila para ingresar a la Ciudad de México.
Al tránsito de quienes regresan a salvo se suman los múltiples incidentes que a diario se registran en las carreteras y autopistas del país, afectando la circulación en todas las entradas de la capital:
“Reducción de carriles por atención de accidente (choque por alcance múltiple). Maneja con precaución”; “reducción en carriles centrales y laterales por atención a incidente (reacomodo de muro)” y “reducción de carriles por atención de accidente (incendio de vagoneta)”.
También te puede interesar: Captan a trabajadora del Metro presuntamente ebria; la separan de su cargo
Con la caída de la noche, los últimos capitalinos en llegar descansan unas horas previo a volver a sus labores, escuelas o actividades cotidianas, a las que ya no deberán sumar el caos vial de volver a la ciudad, sino el caos normal de habitar en ella. Poniendo así fin a sus vacaciones.