Guadalupe de la Cruz
El gobierno municipal de Toluca, que encabeza Ricardo Moreno Bastida informó que, como resultado del trabajo conjunto y la coordinación entre corporaciones de seguridad, servicios de emergencia, autoridades civiles y religiosas, se logró saldo blanco durante las celebraciones de Semana Santa 2024, reafirmando así el compromiso de proteger y servir a la ciudadanía en todo momento.
Las autoridades encargadas de brindar seguridad precisaron que las actividades religiosas y culturales reunieron a decenas de miles de personas que participaron con fervor y respeto en un ambiente de paz y orden.
Indicaron que los recorridos del Viacrucis organizados en distintas delegaciones de la capital contaron con una asistencia superior a las 45 mil personas, mientras que la edición XLVII de la Procesión del Silencio y la Esperanza, una de las más representativas del municipio, congregó a más de 14 mil 200 participantes, entre cofradías, fieles y espectadores.
De igual forma la dependencia de seguridad señalaron que las cifras reflejan no solo la fuerza de las tradiciones, sino también la confianza de la población en las instituciones que resguardan su integridad.
A través de la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, dijeron, se garantizó una operación eficiente y una coordinación ejemplar entre las diversas dependencias involucradas: Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), personal de salud, y voluntariado comunitario.
El despliegue preventivo incluyó puntos de atención médica, patrullajes constantes, monitoreo en tiempo real y acciones de proximidad social, lo que permitió actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, manteniendo así la seguridad de los asistentes en todo momento.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Toluca, agradeció la colaboración de la ciudadanía, cuya participación responsable y solidaria fue clave para el desarrollo exitoso de estas conmemoraciones.
Con ello, refrenda su vocación de servicio y su compromiso con brindar entornos seguros para la expresión libre de la fe, el fortalecimiento de la identidad cultural y la convivencia armónica.