Guadalupe de la Cruz
Con el objetivo de avanzar en las obras de mejora necesarias para la futura incorporación de nuevas estaciones, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” modificará temporalmente su horario de operación a partir del lunes 21 de abril de 2025.
A través de un comunicado se informó que dicho ajuste se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto del mismo año, y forma parte de los trabajos preparativos para la eventual entrada en operación de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, ubicadas en la Ciudad de México. Las adecuaciones buscan generar las condiciones técnicas y operativas óptimas para garantizar un servicio seguro y eficiente a las y los usuarios del sistema ferroviario.
El documento también advierte que durante este periodo, el tren operará en un horario de 06:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, en sus cinco estaciones actualmente activas: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe.
Es importante destacar que el último tren del día saldrá desde las estaciones terminales —Zinacantepec y Santa Fe— a las 21:15 horas, para concluir su recorrido a las 22:00 horas.
La Unidad Operadora de El Insurgente, a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), recomienda a las y los usuarios anticipar sus traslados y considerar este nuevo horario para evitar contratiempos, especialmente si utilizan el servicio para llegar a centros de trabajo, educativos o de conexión con otros medios de transporte.
Para brindar atención, resolver dudas o recibir comentarios, se han habilitado los canales de contacto oficiales del tren:
Sitio web: www.trenelinsurgente.mx
Correo electrónico: contacto@trenelinsurgente.mx
Redes sociales oficiales del proyecto.
Finalmente se dio a conocer que estas obras forman parte del compromiso de modernización e integración del sistema de transporte público entre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Ciudad de México, por lo que se agradece la comprensión y colaboración de las y los usuarios durante este periodo de mejoras.