Ultimo Messaggio

Muere el futbolista croata Nikola Pokrivac en accidente automovilístico Vladímir Putin ordena cese al fuego en Ucrania por la Pascua

El Gobierno de España otorgó ayer al fallecido escritor Mario Vargas Llosa la mayor condecoración que dedica a personajes destacados en la cultura, la educación y la ciencia. “Se concede a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor Mario Vargas Llosa”, anunció el Ministerio de Educación luego de un consejo de ministros

Vargas Llosa, “ha sido un escritor referente de la literatura contemporánea” y “es autor de algunas de las obras cumbre de la literatura en español”, celebró el ministerio en un comunicado.

Te puede interesar: Noroña arremete contra Calderón por alabar a Vargas Llosa

El escritor, que también tenía nacionalidad española, país donde vivió una parte de su vida, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre muchos otros galardones, recordó el texto.

Antes de Vargas Llosa, el gobierno otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a varias personalidades, entre ellas el escritor chileno Jorge Edwards, el autor colombiano Álvaro Mutis, el intelectual mexicano Enrique Krauze, el cantante español Joan Manuel Serrat y su compatriota, el cineasta Carlos Saura.

Ruidos adiós de Vargas Llosa

El impacto de su muerte se reflejó también en las librerías de Lima, que abrieron sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos. Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central  del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como “Los Cachorros” y “Los Jefes”. 

Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada  mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.

Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta “La Ciudad y los Perros”, los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *