Bien dice el refrán que la “Tercera es la Vencida” y José Olivares lo vivió, porque después de dos intentos en 2018 y 2019, fue hasta este año que logró interpretar a Jesús de Nazaret en la 182 Representación de Iztapalapa. El joven aseguró que, en esta oportunidad como seleccionado, se siente listo física y mentalmente para cumplir con su encomienda.
José, estudiante del último semestre de Economía, relató a 24 HORAS:“Es una gran responsabilidad, pero (en esta ocasión) sí me sentía mejor preparado físicamente, mentalmente, espiritualmente; siento que en otras ocasiones no lo había visto, pero algo me faltaba; yo creo que por eso no había obtenido el papel; había algo que me faltaba que esta vez sí conseguí”, expresó.
Para llevar a cabo tan importante encomienda, el joven de 27 años se prepara física y mentalmente de lunes a viernes en el Cerro de la Estrella, con entrenamientos de aproximadamente tres horas por cada uno de los 37 días de ensayo y 180 horas de preparación, donde en algunos días realiza un trote de tres a cuatro kilómetros, mientras que otros sube por las veredas con un tronco de 25 kilos.
Te puede interesar: La CDMX tendrá más de 100 actividades culturales en Semana Santa
En otras ocasiones, lleva a cabo el arrastre de la cruz que utiliza para su entrenamiento, que lleva a cuestas por un tramo de 1 a 2 kilómetros.
José explicó que el motivo de estos entrenamientos es conseguir una mejor preparación y resistencia física para el arrastre de la cruz en el Viacrucis, así como acostumbrarse al calor que hace a las tres de la tarde, con la finalidad de llegar en las mejores condiciones al tan esperado día.
Iztapalapa llena de esfuerzo
Mencionó que uno de los ejercicios más pesados es el arrastre de la cruz, ya que en los primeros días le costó mucho llevarlo; sin embargo, con el avance de la preparación fue menos pesado porque obtuvo mayor resistencia.
La cruz que arrastrará durante el Viacrucis pesa entre los 80 y 100 kilos, en un recorrido de cinco kilómetros, desde la explanada de la Macroplaza hasta el predio de la Pasión en el Cerro de la Estrella.
Además de prepararse físicamente, también fortalece su espíritu a través de la oración, en la que pide por un día más de salud y por todas las personas. Durante los entrenamientos, mantiene una comunión constante con Dios.
José recordó que participó en la convocatoria junto con 10 personas más, y al resultar elegido sintió una gran emoción. Su familia lo cobija con su apoyo económico y lo motiva a seguir entrenando, especialmente cuando el cansancio lo agota y las fuerzas comienzan a flaquear.
La alcaldesa @ALEIDAALAVEZ inauguró la exposición de arte fotográfico “Caballos de fe y pasión”, muestra que resalta el papel fundamental que los caballos tienen en la representación de la crucifixión de Cristo durante la Semana Santa.
Estos nobles animales son símbolo de… pic.twitter.com/M5WeY1tvCd
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) April 10, 2025