Ultimo Messaggio

Gobierno detiene a Fernando “N” traficante buscado por EU Estados Unidos golpea red financiera del cártel de Sinaloa con sanciones

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) cumple 62 años de historia y se consolida como una de las instituciones de formación cinematográfica más importantes de América Latina.

Desde su fundación, ha sido el punto de partida para destacados cineastas mexicanos, entre ellos Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Emmanuel Lubezki, Graciela Iturbide y María Novaro.

Te puede interesar: Red Sox ganan y blanquean a Sultanes en Monterrey

El aniversario de la ENAC se conmemora con la muestra de cine ¡Felices 62, ENAC!, organizada por la Filmoteca de la UNAM. Esta retrospectiva recorre más de seis décadas  de cine universitario y rinde homenaje al talento estudiantil con la proyección de cortos y largometrajes de distintas generaciones.

Foto: Especial |

La programación incluye filmes como El Mago (2004) de Jaime Aparicio; No es por Gusto (1981) de María del Carmen de Lara y María Eugenia Tamés, Vicios en la Cocina (1978) de Beatriz Mira, Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo (2012) de Raúl Fuentes y Cosas y Milagros (2013) de Betzabé García, entre otras obras.

Ángeles Castro, directora de la  ENAC, destacó que la muestra también exhibe trabajos recientes de la comunidad estudiantil. Entre ellos, se encuentra una ópera prima que concluyó su edición el año pasado para inscribirse en festivales, así como un proyecto documental sobre la posproducción de la etapa conocida como La Bola durante la Revolución Mexicana, desarrollado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM.

La muestra ¡Felices 62, ENAC! se llevará a cabo del 26 al 30 de marzo de 2025 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Foto: Especial | En 2019, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó su transformación en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y amplió su oferta académica

ENSEÑANZA DE ALTURA

Fundado en 1963 como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la ENAC ha  formado generaciones enteras de cineastas en dirección de ficción, documental, animación, cinematografía, guion, producción y diseño sonoro. La escuela también alberga la maestría en Cine Documental y el doctorado en Artes y Diseño.

En 1968, apenas cinco años después de su creación, la ENAC produjo su primer  largometraje: El Grito, de Leobardo López Aretche. Este documental capturó el movimiento  estudiantil de aquel año, y se convirtió en un testimonio único de uno de los episodios más trágicos y trascendentes de la historia del país.

Con el paso de los años, ha evolucionado para adaptarse a los cambios tecnológicos y narrativos de la industria. Actualmente, su programa académico integra nuevas tendencias  cinematográficas sin perder de vista el rigor artístico y el compromiso con la realidad social.

Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, subrayó que la ENAC sigue siendo la escuela decana del cine en México.

“Es un referente obligado en la enseñanza del cine y en la formación de generaciones nuevas que inyectan una sangre fresca y muy necesaria a la forma de ver y hacer cine en nuestro país”.

A lo largo de seis décadas, la escuela ha impulsado la carrera de cientos de cineastas que han dejado huella en la industria nacional e internacional. Con esta celebración, la ENAC deja claro su papel como semillero del cine mexicano y su compromiso con la creación cinematográfica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *