El reguetón mexicano tomó fuerza en los últimos años, y Bellakath es una de sus exponentes más representativas. Para la artista, el género tiene características únicas que lo diferencian del hecho en Puerto Rico, como la incorporación de cumbia en algunos temas y el estilo de producción.
“Los flows de los artistas que estamos en este momento son algunos de los puntos que hacen la diferencia entre los dos estilos de reguetón”, contó la intérprete en entrevista con este medio.
Te puede interesar: Zayn Malik enamora a la CDMX con su regreso a los escenarios
“A veces cuando incluimos cumbias en él, eso marca un estilo muy propio”, declaró, aunque también señaló que este es “un subgénero llamado cumbiatón. “Es algo muy de México”.
Dentro de su propia trayectoria, Bellakath considera que su sencillo Gatita, que logró una gran popularidad, marcó un parteaguas en la escena nacional.
“Creo que antes de Gatita no se conocía muy bien todavía el sonido y justo con él logramos exponer muy bien la diferencia entre el cómo se hace el reguetón en su lugar de origen y cómo lo hacemos nosotros”, afirmó.
Un reguetón muy mexicano
Para ella, la canción no solo ayudó a definir el sonido en esta nación, sino que también representó un punto de inflexión en su carrera que forma parte de la evolución del movimiento de este estilo de música hecho en México que ha salido de su nicho para impactar en escenarios grandes.
“Ha sido un gran proceso, y eso es lo que me ha gustado; no solo espero el resultado, sino que veo cada parte del crecimiento. Todos tenemos nuestras altas y nuestras bajas personales que también suceden en la música”, comentó sobre su camino dentro de la industria.
Actualmente, Bellakath promociona su disco Miau, en el que colabora con figuras como Darrel, El Bogueto y Uzielito Mix, todos, representantes de este movimiento nacional, quienes sumaron a la cantante una mezcla de visiones y sonidos electrónicos, que la ayudan a configurarse como La Reina del Reguetón Mexicano.
Foto: Especial | En su más reciente sencillo Miau, la cantante incluyó un video junto a sus colaboradores, quienes gozan de gran fama y reconocimiento dentro del estilo.
ACTIVA EN LA COMPOSICIÓN
La cantante contó que desde hace un tiempo ha buscado ser más activa dentro de la composición de la música, más allá de sólo escribir las letras a pesar de no ser una productora.
“Últimamente me he entendido bastante con los productores con los que trabajo y no ha habido necesidad de sentarme a decir lo que tienen que hacer o cómo quiero sonar”, resaltó y reconoció que desde el inicio ha influido en cómo debería sonar su música.
Te puede interesar: Shakira, a medio camino de romper récord en CDMX con conciertos
“En mi primer álbum, Kittyponeo la mayoría de las pistas tienen mi presencia porque le metí mi mano. De hecho ahí me senté e hice la pista de Gata Gabbana en la melodía. No soy productora en su totalidad, eso ya sería una gran mentira, pero sí me gusta estar presente en el sonido. Obviamente el productor se encarga más de darle forma, de ponerlo en la nota y todos esos detalles”, compartió.
Parte de esta evolución dentro de su música también comprende su habilidad para componer versos y aunque no supo explicar precisamente cómo ha sido este paso, aseguró que sus seguidores han notado el cambio a mejor que el tiempo le ha dado, pues lo ha leído en comentarios.
Sin embargo, la construcción de este estilo también ha tenido retos. “Lo más difícil de todo esto ha sido encontrar flows diferentes y no repetir ninguno en las canciones que he sacado.
“Por ejemplo, los de Vaquero fueron más complicados”, pues contó que no tenía una referencia de cómo quería sonar, “me costó bastante trabajo dar con el sonido, pero creo que entregué un buen trabajo”, finalizó.
Miau ya está disponible en todas las plataformas musicales.