Ultimo Messaggio

No solaparán abusos de servidores públicos Octavio Pimentel, Rector de la UAdeC Cumple Compromiso con Mejorar el Alumbrado en el Campus Universitario de Torreón

Aldo Urbano Rivero Cortés, de 23 años, vive entre enormes toritos y pirotécnica que destellan y divierten a la gente en las noches festivas de cientos de pueblos de México. Estos pueblos acostumbran, desde sus ancestros, venerar a sus santos patronos con miles de luces que emanan de los cohetes de estos animales de cartón que son quemados.

Desde los diez años, este artista mexiquense se dedica a la cartonería y construcción de toros monumentales en Tultepec, Estado de México, oficio que disfruta realizar en compañía de familiares y su pareja.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Michoacán aborto legal y voluntario en hospitales

“Mi familia es totalmente pirotécnica”, relata Aldo a 24 HORAS, mientras recuerda cómo fue su camino hacia la cartonería. 

Con tan sólo cinco años, Aldo visitó por primera vez un taller de pirotecnia -de los que hay cientos en su tierra- y, tiempo después, comenzó su gusto por este oficio, cuando empezó a laborar con carrizos para hacer papalotes y estructuras para los toritos de feria.

En esta ocasión, el artesano trabaja en el toro monumental de la familia de su pareja, con quien vive desde hace tres años. Presentarán este toro en la Feria Internacional de la Pirotecnia de Tultepec el próximo 8 de marzo por la noche.

TRES METROS DE ALTO

Foto: Especial | Toritos

Este toro de alrededor de tres metros de altura se caracterizará y adornará con más de un millar de cohetes para hacerlo brillar durante las celebraciones religiosas en honor a San Juan de Dios, santo patrono de los artesanos de la pirotecnia en Tultepec.

No sólo durante esta temporada se realizan toros con fuegos pirotécnicos. A lo largo de todo el año hay una fuerte demanda de éstos, y se pueden encontrar desde los pequeños hasta los gigantes.

Te puede interesar: Esperan horas por boletos gratis para conciertos del carnaval de Mazatlán

Los costos van desde los 150 pesos en su presentación de maqueta, hasta los 20 mil pesos cuando son de un par de metros, personalizados a gusto del cliente y adornados con miles de cohetes.

“El toro monumental es la esencia de la familia pirotécnica”, responde Aldo tras la pregunta de cuál es el significado de estos animales de cartón para él, es por ello que el continua con su emprendimiento Cartonería Titinos, en donde venden todo tipo de productos relacionados con la cartonería: máscaras, papalotes, castillos, satélites, y, por supuesto, los toritos pirotécnicos.

Ferias, festivales y carnavales te esperan en el EDOMEX

A partir del 28 de febrero en Tultepec se realizará la Feria Internacional de la Pirotecnia, con espectáculos nacionales e internacionales.

Más detalles: https://t.co/768MmLoHOq pic.twitter.com/BZYc02oEe1

— Comunicación Social del Estado de México (@ComSocEdomex) February 26, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *