El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la elefanta Ely, habitantes del zoológico de Aragón, representa un paso, pero no puede tomarse como un triunfo para el bienestar de los animales que viven en zoológicos o en jaulas, aseguraron directivos de organizaciones animalistas.
El director de la organización Animal Heroes, Jerónimo Sánchez, consideró en entrevista para 24 HORAS que la sentencia emitida favorece el cuidado de Ely; sin embargo, es un parche a una situación que resulta cruel porque es terrible el tener a un ser sintiente en cautiverio.
Te puede interesar: Autoridades realizan recorrido de seguridad en Central de Abasto
“Celebramos que hay una sentencia a favor del cuidado de la elefanta Ely que obliga a cuidarla y evitar el maltrato, pero no deja de sentirse el saber la vida que le espera, una vida encerrada fuera de su hábitat”, dijo Jerónimo Sánchez.
La presidenta y fundadora de la asociación Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, Diana Valencia, señaló que el plan de cuidados propuesto por la ministra es para los elefantes; sin embargo, también para animales en cautiverio, por lo que tendrá una repercusión no sólo a nivel local, sino nacional.
Por el bien de Ely
La animalista, quien es una de las mayores protectoras que ha luchado por el bienestar de la “elefanta más triste del mundo”, como la calificaron algunos organismos pro animales, mencionó que era paso pero aún faltan más cosas por hacer.
Recordó que existe otro amparo que todavía está en proceso, el cual va orientado a un posible traslado de Ely a otro sitio, por lo que reiteró que este se conduce en una segunda vía y no se aborda en la resolución del primer documento.
Cabe señalar que la SCJN determinó en la resolución que la elefanta Ely que habita en el Zoológico de Aragón, vive libre de actos de crueldad y no requiere de un traslado a otro recinto.
Te puede interesar: Promueve Sedesa donación de órganos y tejidos en CDMX
Sin embargo, Valencia explicó que el documento versa específicamente sobre garantizar la protección de la elefanta a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Potección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
“Estas dependencias van a estar supervisando que se le mantenga en buenas condiciones, el estado de salud, que den reportes de salud, entonces esa es la situación”, expresó la animalista.
El director de Animal Heroes destacó que la sentencia es un avance en el sentido de que obliga al cuidado de Ely; sin embargo, dijo que pudiera representar un precedente dudoso en el sentido de que exista una justificación para tener a animales encerrados.