Ultimo Messaggio

Queremos que los mercados se preparen para recibir el Mundial: Brugada Sexistas, homófobas y antiempresariales, algunas de las frases de Fernández Noroña

Llámelos como quiera, precios fijos, tope máximo, pero por más concertados que sean, siempre son un error porque generan distorsiones en los mercados. En el caso de la gasolina a 24 pesos por litro, es un doble error porque el gobierno no puede ni controlar ni influir en los dos factores que más influyen en el costo de la gasolina: el precio del petróleo a nivel internacional, y el comportamiento del dólar.

Entre los compromisos que asumen los gasolineros, importadores, distribuidores y comercializadores, está que su margen de ganancia no será mayor de 2 pesos por litro, con lo cual implícitamente reconocen que como denunció la Presidenta Sheinbaum que sí tenían por el IEPs un margen de ganancia superior que no trasladaban al público.

Es un acierto dejar fuera de este acuerdo a las gasolineras de las fronteras norte y sur del país, para no generar mayores distorsiones en la demanda por el diferencial de precios en las ciudades fronterizas.

Pemex se compromete a instrumentar en sus terminales de almacenamiento y distribución un precio mayorista nacional pero la duda es qué medidas realizarán los importadores, y distribuidores de marcas de gasolina que no son Pemex. Y si se inhibirá – como todo indica- la inversión en nuevas gasolineras, frenando la competencia.

Hay también dudas sobre cómo se garantizará que la gasolina cueste igual en una región alejada de los centros de distribución, que en las más cercanas a las plantas de almacenamiento.

En este sentido, se establece que Pemex facilitará la distribución de la última milla, asegurando que la gasolina llegue a todas las regiones de manera eficiente, aunque se reconoce que habrá “casos” (SIC) en los que el diferencial de 2 pesos por litro no sea suficiente para cubrir costos operativos y recuperar la inversión, por lo que habrá “ajustes”.

Se fortalecerá a través del SAT, Profeco, CRE, y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, la supervisión y auditorías a los gasolineros para evitar que evadan impuestos y cumplan con controles volumétricos. Se vigilará así que no vendan gasolina y diésel huachicol, y litros que sean realmente litros.

Premian gasolina más contaminante

Otro error es que el acuerdo en precios sólo se refiere a la gasolina con un octanaje menor a 91, la magna, que es la más contaminante.

El acuerdo no menciona a la gasolina premium por lo que no está claro si el precio estará también concertado.

El tache es que en plena contingencia ambiental, el gobierno federal, esté promoviendo con este Acuerdo a la gasolina que más contamina y eso que la Presidenta Sheinbaum es científica.

Acuerdo voluntario, pero habrá más sanciones

El acuerdo fue firmado entre otros por los gasolineros que integran la ONEXPO, cuyo dirigente Jorge Mijares salió finalmente del ostracismo y aseguró que será revisado antes de los 6 meses.

Aunque Sheinbaum insistió en que es un acuerdo voluntario, anunció que en la legislación secundaria en materia de energía, se incrementarán las sanciones para quienes incumplan con las disposiciones en materia de medición y registro, para garantizar -dijo- equidad en el mercado y transparencia en la comercialización de combustibles. Será voluntario pero se castigará a quienes no cumplan.

El gobierno continuará con el IEPs que es un estímulo fiscal – léase subsidio – para enfrentar los vaivenes que se presentan en el precio del petróleo y del dólar.

Por lo tanto, seremos los contribuyentes quienes terminaremos pagando este precio concertado, tanto vía IEPs, como por las inversiones que realizará Pemex.

 

Preocupa aumento en la pobreza laboral

En verdad sigo sin entender por qué un gobierno de izquierda como es la 4T, se empeñó en desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Como bien dice el Coneval  lo que se mide se puede mejorar y la 4T debería ser la primera interesada en conocer si están o no funcionando sus programas sociales.

Tras su desaparición como órgano autónomo el Inegi realizará las funciones de medición pero el Coneval como órgano autónomo se basaba en las mediciones del Inegi para presentar su evaluación.

Este miércoles, el Coneval publicó el que quizá sea su último reporte sobre la evolución de la pobreza laboral. La mala noticia es que al cierre del 4o trimestre de 2024, se registró un descenso en el índice de pobreza laboral, un dato muy preocupante porque es la población cuyos ingresos  son insuficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Entre el 3er y 4o Trimestre de 2024, la pobreza laboral aumentó de 35.1% a 35.4% y el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional disminuyó 1.5% a 3.294.97 pesos.

Otro dato preocupante es la disminución en el ingreso en todos los quintiles en los que se divide la población, pero la mayor caída, 8.6%, se registró en el quintil de menor ingresos mientras que en el quintil de mayor ingreso, que concentra más apoyos sociales, la caída fue de 2.2%.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *