Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube de la estadounidense Amazon, anunció el jueves el lanzamiento de Ocelot, su chip cuántico de primera generación de inteligencia artificial (IA), en un intento por aprovechar esta tecnología experimental de la informática en la competencia contra otros gigantes tecnológicos.
El nuevo semiconductor lo desarrolló el Centro AWS para Computación Cuántica del Instituto de Tecnología del estado de California y puede reducir los costos de implementación del corrector de errores cuánticos hasta en 90%, según la compañía.
“Creemos que, si vamos a fabricar computadoras cuánticas prácticas, la corrección de errores cuánticos debe ser lo primero. Eso es lo que hemos hecho con Ocelot”, dijo Oskar Painter, director de hardware cuántico de Amazon Web Services.
También te puede interesar: Pemex pierde 30 mil millones de dólares
A diferencia de las computadoras convencionales, que utilizan bits que representan valores de 1 o 0 en serie, en este caso usan bits cuánticos – “qubits”- , que pueden existir en múltiples estados simultáneamente, lo que potencialmente resuelve problemas complejos exponencialmente más rápido que las computadoras convencionales.
AFP
Las naciones de los Estados Unidos y China consideran la investigación en la informática cuántica como un área crítica en expansión.