Autoridades del condado de Webb, Texas, confirmaron la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y Oscar Omar Treviño Morales “Z-42”. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el Sheriff del condado terminó con los rumores surgidos en las últimas horas sobre este proceso.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo”, detalló el condado en su publicación.
También te podría interesar: Refuerza Sheinbaum equipo de negociación en Washington y confía en acuerdo
Recordemos que en las últimas horas, trascendió en diversos medios la extradición del Z40 y Z42 la mañana de este jueves desde el Aeropuerto de Toluca. Los reportes indican que los exlíderes del cártel de “Los Zetas” volaron en en dos aeronaves diferentes.
El sheriff del condado, Martin Cuellar, aseguró que él y su equipo están bien preparados con personal calificado y tecnología. Esto ante la posibilidad de un brote de violencia en la frontera debido a esta extradición.
Especial |
¿Quiénes son el Z-40 y Z-42?
Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y Oscar Omar Treviño Morales “Z-42”, son conocidos por se los fundadores de “Los Zetas”. Esta organización criminal fungió en un inicio como brazo armando del “Cártel del Golfo”.
Los Zetas destacaron en México por la inclusión de exsoldados del ejército mexicano que desertaron. Además de que ejercieron una fuerte ola de violencia y sangre al noreste del país, específicamente en Tamaulipas.
Te podría interesar: Llama Sheinbaum a morenistas esperarse para evitar nepotismo; “están jóvenes”, advierte
Desde 2024, el Gobierno de los Estados Unidos presentó acusaciones formales en contra del Z-40 y Z-42 para extraditarlos. A ambos hermanos se les acusa de tráfico de drogas, dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura.
“Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como Los Zetas, y han continuado con sus actividades criminales en México”, expresó el exembajador, Ken Salazar.