Ultimo Messaggio

PAN respaldará iniciativa original sobre nepotismo Gobierno acuerda con gasolineros topar precio de Magna

Si tienes un animal de compañía o más de ellos, es indispensable que tramites el RUAC, o la “CURP para mascotas“, y así evitar multas y arrestos, ya que es obligatorio.

Cabe recordar que desde el 2021 en la Ciudad de México se implementó el llamado “CURP para mascotas”, un documento indispensable para los propietarios de animales de compañía.

Dicho documento es conocido como el RUAC y aquí te decimos cómo tramitarlo y así puedas evitar multas, ya que en este 2025 es obligatorio.

También te puede interesar: Programa “Corazón de Mujer”: Registro para obtener 15 mil pesos

¿Qué es el RUAC?

Es el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), o conocido como “CURP para mascotas” y permite identificar a los animales y el o sus tutores, brindando certeza jurídica y ayudando a prevenir el abandono, ésto de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Aunque es un trámite obligatorio y solo se implementa en la Ciudad de México, es totalmente gratuito, situación que agradecen los dueños de múltiples mascotas.

La RUAC contiene datos de identificación de la mascota y de su tutor y busca que se pueda acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México, para el bienestar y protección animal.

El documento ayudará al reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato, abandono y crueldad animal.

¿Cómo tramitar la CURP para mascotas?

Especial |

En primera instancia deberás contar con tres fotografías de tu mascota a registrar en formato JPG o PNG (una frontal, otra lateral y una imagen más donde aparezca el tutor).

Una vez que tengas las fotografías, ingresa al portal oficial del RUAC e ingresa tus datos personales: complétalo con tu nombre, apellido, correo electrónico y genera una contraseña-

Confirma tu registro y revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico registrado para confirmar y continuar con el proceso.

Posteriormente deberás ingresar los datos de tu mascota como sus características físicas, datos médicos y las tres fotografías.

Espera la validación de la plataforma la cual verificará la información registrada.

Finalmente descarga e imprime la credencial digital una vez que se haya aprobado el trámite, el cual generará el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), o la “CURP para mascotas”.

Es importante mencionar que el RUAC no tiene una fecha de vencimiento por lo cual no tendrás que renovarla. Recordar que el trámite es únicamente en línea y gratuito, pero obligatorio.

También te puede interesar: ¿Cuándo empieza la Cuaresma 2025?

Multas por no contar con la RUAC

No hacer el debido registro de tu o tus mascotas podrá acarrear multas de entre 2 mil 279.97 pesos y 3 mil 257.10 pesos, equivalentes a 21 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los infractores podrían enfrentar un arresto de hasta 36 horas.

“Todo animal de compañía que de acuerdo a su especie y características pueda utilizar collar o pechera, deberá tener bordado, grabado o en una placa de identificación, la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la personas tutora responsable”, señala el portal de la Ciudad de México.

De dicha manera podrás evitar multas y arrestos al contar con tu “CURP para mascotas” o la RUAC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *