La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la elefanta Ely para que se le garantice su bienestar a través del presupuesto suficiente.
El proyecto es elaborado por la ministra Yasmín Esquivel y se trata de una sentencia histórica para que se otorgue la protección de la justicia federal a un animal en cautiverio.
“Las autoridades vinculadas al cumplimiento de la sentencia deben coordinarse institucionalmente para realizar puntualmente cada uno de los aspectos detallados en los efectos de la sentencia protectora para mantener en constante mejoramiento su salud y condición física a la elefanta Ely, así como vigilar e inspeccionar la ejecución de dichas medidas; tal como llevar a cabo las adecuaciones necesarias en el espacio donde la elefanta se desenvuelve”, indica el documento.
También te puede interesar: Madres Buscadoras de Jalisco se manifiestan en Diputados
La propuesta considera que se “tiene la oportunidad de considerar que los animales entendidos como ‘seres sintientes’ diferentes a las personas, tienen derechos fundamentales o, en su caso, con qué tipo de derechos cuentan. Situación que podría llevar a esta Suprema Corte a determinar en qué obligaciones concretas tanto de hacer como de dar y no hacer, tiene la especie humana con ellos, se insiste, en su calidad de seres sintientes, esto con él fin de garantizar su trato digno y respetuoso y para fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable”.
“Autoridades están obligadas en garantizar el bienestar de la elefanta Ely”
Especial
De acuerdo con el proyecto de la ministra Esquivel, “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sí están obligadas en garantizar el bienestar de la elefanta Ely, pues dentro de sus competencias se encuentran la protección y vigilancia de la vida silvestre en zoológicos”.
La elefanta Ely se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón y una jueza ya le había concedido el amparo, pero las autoridades federales y locales impugnaron la decisión, y la SCJN plantea confirmar el amparo.
También te puede interesar: Banca Mexicana, tranquila tras declaración de terroristas a los carteles: ABM
Marcos Mario Czacki Halkin promovió el amparo, en defensa de la elefanta africana, cuyo caso se podría discutir el próximo miércoles en el Alto Tribunal.