La Inversión Extranjera Directa del país se desplomó 45.26% en el cuarto trimestre del año, cuando se alcanzó una cifra de 676.48 millones de dólares, cifra inferior al mismo periodo, pero de 2023.
Así se registró al darse a conocer la balanza de pagos de 2024 por el Banco de México donde se mostró que se trata del menor flujo de inversión para un cuarto trimestre desde 1985, cuando llegaron al país 112.90 millones de dólares.
Con estas cifras, la inversión extranjera directa se ubicó en 36 mil 872.43 millones de dólares durante todo 2024, un crecimiento modesto de apenas 1.11%.
Al interior, las nuevas inversiones cayeron 39.27%, la reinversión de utilidades creció 7.77% y la cuentas entre compañías crecieron 8.32%, según los datos aportados por Banxico.
También te puede interesar: Banamex advierte disminución de producción de petróleo en México
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, comentó que 77.86% de la inversión extranjera directa en 2024 estuvo explicada por reinversión de utilidades, son empresas que ya estaban aquí pero se recapitalizaron.
“Solamente 8.59% está explicado por nuevas inversiones, bajando desde 14.31% en 2023 y siendo la menor proporción en registro”.
Flujos de Inversión Extranjera Directa podrían ser más desfavorables en el primer trimestre de 2025
Cuartoscuro
Proyectó que para el primer trimestre del 2025, los flujos de Inversión Extranjera Directa podrían ser más desfavorables, puesto que las amenazas de imposición de aranceles de Donald Trump han frenado la llegada de inversiones al país y podrían también estar provocando que algunas compañías realicen repatriación de capitales o movimientos temporales hacia inversiones en activos financieros, en espera de más información sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, estimó que el crecimiento potencial de largo plazo de la economía mexicana estará limitado, porque al final es la inversión la que marca un precedente en términos de producción.
Resaltó que desde la segunda mitad de 2024 hubo incertidumbre para la inversión, lo que ya se ve reflejado en un modesto crecimiento de 1.1% el año pasado.
También te puede interesar: Economía inicia segunda fase de la Operación Limpieza
“Los inversionistas se mantienen nerviosos y cautelosos sobre cuál va a ser el futuro de la economía de México, principalmente por los cambios que pueden suscitarse en la relación comercial que existe con Estados Unidos”.
Hacia adelante proyectó que la inversión en el país seguirá moderada, en el sentido que México puede perder atractivo ante otros competidores para venderle o comprarle mercancías si es que se concretan los gravámenes de Donald Trump en las próximas semanas o meses.