¿Recuerdan la frase “es la misma gata pero revolcada”?
Secretaría Irónica.- El titular del Sistema Nacional Anticorrupción acaba de ser despedido precisamente por corrupción, y esto no se le pudo haber ocurrido ni al mejor guionista.
Se trata de Roberto Moreno Herrera, quien hasta hace unas horas era titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA, por sus siglas tipo carne asada), quien acaba de ser separado de su cargo por habérsele encontrado irregularidades en sus funciones como viajes no autorizados, omisiones en la implementación de una plataforma digital nacional, asignación discrecional de plazas y demás “pequeñeces”.
Reportan que fue cesado del cargo Roberto Moreno Herrera, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, tras descubrirse irregularidades en su gestión, como viajes no autorizados, asignación discrecional de plazas y otros posibles hechos de… pic.twitter.com/DbFBWAm3IJ
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) February 20, 2025
“El servidor público tomó atribuciones que no le correspondían. Él encabeza un órgano que debería estar haciendo estudios, debería estar construyendo una plataforma digital, ayudando a lograr los objetivos comité. Pero en lugar de utilizar los recursos para ello, los ha utilizado para viajes, para sueldos y plazas que él colocó unilateralmente. Y las auditorías son claras en que no se han obtenido los resultados”, aseguró un funcionario anónimo.
Él se iba a encargar de acabar con la corrupción
A pesar de la cara de honesto que se cargaba el tal Roberto, éste aprovechó su cargo para realizar varios viajes tanto dentro como fuera del país supuestamente como parte de su cargo como “Zar Anticorrupción”, mismos que jamás fueron autorizados.
“Incluso, se identificó un viaje que hizo a Hong Kong a representar al Estado Mexicano cuando no debería ni siquiera representar al Sistema Nacional. Se ha tomado atribuciones que no tiene y eso es delicado”, explicó el mismo funcionario sin aclarar si se llevó a alguien a esos viajecitos de “trabajo”.
Una publicación compartida por Chismecito Político (@chismecitopolitico)
Además de su cese inmediato y de que no le llegará la quincena completa de febrero, Moreno tendrá que enfrentar un proceso antes Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que fue justo una carpeta de investigación la que provocó su despido inmediato.