Durante la madrugada de este jueves 7 de diciembre se desató una batalla campal entre docentes y padres de familia en las inmediaciones de la escuela Primaria ’12 de octubre’ del municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El enfrentamiento ocurrió en la colonia La Orillita en aquel municipio y como saldo dejó a varios heridos y a una madre de familia con lesiones de bala.
Te podría interesar: Tras el sismo, reportan intermitencias en el servicio de AT&T
El conflicto inició el pasado mes de noviembre cuando los padres de familia exigieron la renuncia de la directora del plantel, Bertha Martha Huerta Plancarte a lo que se hizo caso omiso; sin embargo, la tensión escaló cuando el pasado jueves la Sección 18 de Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cambio en la dirigencia magisterial.
Fue antes del amanecer que un grupo de docentes junto a padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela para evitar el ingreso de la directora, aunque, por otro lado, un grupo de docentes también acompañados de padres de familia buscaron recuperar el plantel, desatando así el choque entre ambos grupos.
Informes de testigos señalan que durante la batalla campal, uno de los involucrados sacó un arma de fuego, comenzando a disparar varias veces, impactando un par de ocasiones a una madre de familia que fue atendida en el lugar por cuerpos de auxilio y trasladada a un hospital de la ciudad, hasta el momento se desconoce su estado de salud.
#Videos Vaya manera de arreglar los conflictos entre grupos antagónicos magisteriales, aliados con padres de familia, en una primaria de #LázaroCárdenas, #Michoacán. El resultado, una batalla campal que dejó varios involucrados golpeados y una madre de familia lesionada a tiros pic.twitter.com/cdPQlu0Qmu
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 7, 2023
Ante lo ocurrido, la Secretaría de Educación del Estado, rechazó todo tipo de violencia utilizada para resolver conflictos, por su lado la directora de primarias de la SEE, Lorena Molina, informó que iniciaron con las intervenciones ante el choque de estos dos grupos docentes.
Te podría interesar: ¡Uno más! Erika “N”, conductora que atropelló a ciclista en Eje Central, sale de prisión
La secretaría indica que los docentes en el plantel están divididos y ante esto el favoritismo de padres de familia se ha unido a cada uno de estos grupos.
De igual manera, la SSE llamó a privilegiar, sobre todas las cosas, el derecho de las niñas y los niños a la educación, así como dar seguimiento a la situación en el plantel y promover actos de resolución a través del diálogo y acuerdos.
OD