Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como La Tongolele, fue una vedette mexicoestadounidense famosa por sus apariciones en la época del Cine de Oro mexicano.
Nacida en el estado norteamericano de Washington en 1932, consiguió posteriormente la nacionalidad mexicana durante su juventud, manteniendo un gusto enorme por las artes y la danza.
Dicho talento, la llevaría a incursionar dentro de las producciones más ambiciosas del cine mexicano, denominado como el Cine de Oro, valiéndose de una fama a nivel internacional en la década de 1940 y 1950.
También te puede interesar: Shakira ofreció concierto en Lima tras salir del hospital
Durante su apogeo, la bailarina exótica (revolucionaria para su tiempo) apareció en producciones como La mujer del otro, Nocturno de amor, y Han matado a Tongolele, cintas icónicas del cine dorado.
A pesar de su corta edad, llegó a trabajar de bailarina en distintos cabaretes y centros nocturnos de la Ciudad de México, destacando por sus habilidades en la danza exótica; posterior a su fama sería considerada como un símbolo sexual en su momento.
La bailarina debutó en el cabaret Tívoli, lugar donde adquirió su seudónimo “Tongolele”, mismo que usaría para el resto de su vida.
Archivo
Ascenso y caída
La artista, además de aparecer en diferentes cintas de antaño, participó también en el género del terror, destacando en la película Las mujeres panteras, además de incursionar en los melodramas Mátenme porque me muero y Si…mi vida; ambos de 1951.
A finales de la década de los cincuenta contraería matrimonio con el cubano Joaquín González con quien tuvo dos hijos con la particularidad de ser gemelos.
En la década de los setenta participó en la cinta Snake People, famosa producción que destacó con un atuendo configurado por serpientes.
En la década de los 80 debutó en la pantalla chica con la novela La Pasión de Isabela y en los años 2000 participó en la telenovela Salomé.
A pesar del éxito de La Tongolele, en 2010 comenzó a presentar síntomas de demencia senil, mismos que la condujeron a su declive y a su pronto reitro del mundo del espectáculo en 2015.
Derivado de sus problemas de demencia, más tarde se especificaría que la artista padecería de la enfermedad del alzheimer.
En 2021 se dio a conocer ante los medios que su condición estaba muy avanzada y el 16 de febrero del 2025 partiría de este plano a la edad de 93 años en su residencia de Puebla.