“No debí hacer eso”, Trump
Emparrillado con calabacitas.- Con la inminente aplicación de aranceles por parte de EU a los productos de nuestro país, el costo del guacamole en el Super Bowl subirá de manera significante.
Hace unos días, entró en vigor la disposición de Trump de imponer 25% de aranceles a los productos mexicanos, y lo hizo a unos días de que tenga lugar el Super Tazón, donde se consumen enormes cantidades de guacamole que se hace con aguacates mexicanos.
“Están dispuestos a pagar un precio más alto. La gente está realmente enamorada de esta fruta”, declaró Álvaro Luque, director ejecutivo de Avocados From Mexico, quien aprovechará la situación para darle otro aumentito a los productos mexicanos aprovechando “la era de oro” de Estados Unidos.
Es así que en algunos lados de Estados Unidos, la pieza de aguacate ha pasado de 80 centavos o un dólar a costar 2 dólares, mientras que el kilo (bueno, allá al ser “especiales” pesan en libras) jitomate pasó de 2 dólares a 3.5; algo similar ha pasado con la cebolla, el chile, el cilantro y el limón, los cuales ya han aumentado cerca del doble aprovechando que la gente le va a echar la culpa al gobierno.
https://t.co/fopDt1VvdS
Los aranceles de Trump podrían golpear los envíos de aguacate a EE.UU.
Es probable que con la implementación de la medida se reduzca la oferta de aguacate y aumente el precio. pic.twitter.com/FlCItRKDpD
— lilian torres (@lobopincha) February 3, 2025
Los aranceles harán que suba el guacamole para el Super Bowl
Esto se agrava con la situación que se vivió en el campo mexicano donde la sequía hizo que la producción bajara considerablemente:
“La fruta no creció debido a la sequía, por lo que hay un precio muy alto para los aguacates más grandes y precios extremadamente bajos para los más pequeños”, declaró un productor michoacano.
Donald Trump preparando guacamole de calabaza para el próximo Super Bowl después de que les pongamos aranceles al aguacate pic.twitter.com/uENqRUPuCZ
— @LuisValLe (@LuisValLe_A) November 26, 2024
Otra de las cosas a favor, es que como es un producto “no elástico”, es decir, no hay mucha variedad o proveedores, los gringos terminarán pagando lo que cueste el producto, aunque ya se está hablando que Perú podría aprovechar la coyuntura para aumentar sus exportaciones de su “palta” que no sabe ni la mitad de bien que el AGUACATE mexicano.