Ultimo Messaggio

En febrero, Conavi inicia construcción de viviendas; en 2025 hará 50 mil Acusa Anselmi a Cruz Azul de cambiar historia tras su partida a Portugal

El gobierno de Honduras informó que prepara un programa de atención para los ciudadanos deportados desde Estados Unidos, tras las primeras acciones de Donald Trump contra la migración ilegal.

Enrique Reina, canciller de Honduras, aseguró en su cuenta de X que en respuesta a la coyuntura actual del tema migratorio, la presidenta Xiomara Castro lanzará el programa “Hermano, vuelve a casa” en apoyo a sus migrantes.

También te puede interesar: Elon Musk participa en un mitin de la extrema derecha alemana

De acuerdo con la información compartida por el canciller, el programa contempla apoyo a los ciudadanos hondureños en suelo estadounidense; así como “apoyo legal y visita de urgencia” por parte de los cónsules en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Las autoridades no anunciaron una fecha de inicio para el programa pero compartieron que contemplará la entrega de un bono monetario “solidario” (cuyo monto no se precisó), apoyo alimenticio y el acceso a programas de empleo para los hondureños repatriados.

“No dejaremos solos a nuestros hermanos migrantes que contribuyen (con sus remesas) al país”, sostuvo el jefe de la diplomacia hondureña.

Foto: Cuartoscuro

También te puede interesar: Deporta EU a 2 mil personas a México en un día

En declaraciones a la prensa local, Enrique Reina informó que trabajarán arduamente para apoyar a sus compatriotas retornados durante el nuevo proceso de decisiones políticas de la administración de Trump.

Como parte de las acciones, el canciller sostendrá conversaciones con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, para “coordinar” que en las deportaciones se garantice “un retorno seguro”.

Aunque las autoridades de Honduras no reportan vuelos con indocumentados sí estiman que al rededor de 280.000 hondureños sean deportados.

Cerca de dos millones de hondureños, la mayoría indocumentados, viven en Estados Unidos y ayudan a sostener la economía de Honduras. Según el gobierno, en 2024 Honduras recibió 9.627,9 millones de dólares en remesas familiares, lo que equivale a más del 25% del PIB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *