Ultimo Messaggio

Caen diez en cateos en CDMX; aseguran droga y armas IECM aprueba material de consulta del Presupuesto Participativo 2025

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT
elb@unam.mx

A QUIEN HAYA GANADO UN JUICIO

Cotidianamente en los ámbitos jurídicos se tienen que expedir billetes de depósito que sirven para garantizar un sinnúmero de circunstancias, como posibles daños, o bien, para obtener libertades, además de otros motivos.

Estos se obtienen en el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo; antiguamente se obtenían de otras organizaciones gubernamentales, como Nacional Financiera. Tales instrumentos son guardados con celo, junto con expedientes de particular interés o de asuntos relevantes, en cajas fuertes, por jueces y magistrados, así como algún empleado de confianza que tiene acceso.

En materia civil, los billetes de depósito se ponen, entre otras causas, a la disposición de quien haya ganado un juicio después de que se obtuvo una sentencia definitiva, o lo que es lo mismo, que haya causado estado. No es fácil que entreguen al beneficiario un billete de depósito, existen sinnúmero de trabas y en ocasiones se tiene que acudir a la clásica “mordida”, para que el particular logre el ansiado documento que le permita cobrar en el propio Banco del Bienestar que lo expidió.

Algo que debe ser conocido por el Consejo de la Judicatura Federal, es la conducta que desempeña la Jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Civil en la CDMX. Esta dama simplemente hace lo imposible por no reintegrar los billetes de depósito a su cuidado, mucho más cuando se trata de cifras millonarias.

Un caso concreto fue donde las partes en conflicto se pusieron de acuerdo, algo que desagradó a la juzgadora, siendo ello verdaderamente inexplicable. Así, desde el 28 de noviembre, en un Amparo Indirecto, en el cual hay un billete de depósito de cientos de miles de pesos, la jueza se niega a entregarlo, argumentando sinnúmero de pretextos, el más evidente es que jamás recibe al público, su secretaria está aleccionada para siempre decir que su jefa está ocupada, atendiendo asuntos más importantes.

Lamentablemente juzgadores como la señalada, son los que han causado que varios sectores aplaudan el que deben ser cesados por su actitud, en el mejor de los casos sospechosa, pero más aún, el desprecio a recibir a los ciudadanos que piden audiencia.

Como el anterior, hay muchos casos más en el recinto…

The post Billetes de deposito appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *