Ultimo Messaggio

Charros igualan la serie tras ganar segundo partido ante Tomateros EN VIVO: Sigue las nominaciones a los Premios Oscar 2025

La energía solar superó por primera vez al carbón en la producción de electricidad en la Unión Europea (UE) en 2024, aumentando el peso de las energías renovables a casi la mitad para producir corriente en el bloque de 27 Estados miembros.

Al mismo tiempo, la producción de electricidad a partir de gas en la UE “disminuyó por quinto año consecutivo y la producción total de electricidad [de origen] fósil alcanzó un nivel históricamente bajo”, destacó Ember, un grupo de reflexión sobre energía, en un informe difundido el jueves.

Te podría interesar: México detecta en 35 puntos del país grupos de langostas voladoras

“Los combustibles fósiles pierden su dominio sobre la energía de la UE”, destacó Chris Rosslowe, autor principal del informe “European Electricity Review”.

“Al inicio del Pacto Verde Europeo en 2019, pocas personas pensaban que la transición energética de la UE estaría donde está hoy: la [energía] eólica y solar relegan al carbón a los márgenes y empujan al gas hacia un declive estructural”, añadió.

El fuerte crecimiento de la energía solar y la recuperación de la energía hidráulica llevaron la cuota de las energías renovables al 47% de la producción eléctrica de la UE, señaló el estudio.

Los combustibles fósiles, en cambio, descendieron al 29%, mientras que en 2019 generaban un 39% de la electricidad.

En aquel entonces, las renovables sólo representaban un 34%. “El crecimiento de la energía solar desde 2019 permitió a la UE ahorrar 59 mil millones de euros (unos 61 mil 400 millones de dólares) en importaciones de combustibles fósiles”.

“La UE, por ende, debería de haber gastado este dinero en combustibles fósiles para la producción de electricidad si la energía eólica y solar no hubieran experimentado este crecimiento durante este período”, explicó.

“Las emisiones del sector eléctrico cayeron ahora a la mitad de su nivel máximo, alcanzado en 2007”, añadió.

En el informe, Ember dice que estas tendencias son generalizadas en Europa. La energía solar avanza en todos los países de la UE y más de la mitad eliminaron el carbón o redujeron su parte a menos del 5% en su mix energético.

Te podría interesar: Tipo de cambio cierra en 20.48 pesos por dólar

Pero a pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer, advirtió Chris Rosslowe.

“Es necesario acelerar esfuerzos, especialmente en el sector eólico”, que debe más que duplicar sus capacidades para 2030 respecto a los niveles de 2024.

El sistema eléctrico europeo también deberá ganar flexibilidad y capacidad de almacenamiento para aprovechar al máximo las energías renovables, que por definición son intermitentes. La abundancia de energía solar en 2024 contribuyó en hacer bajar los precios a mediodía y provocó a veces “precios negativos” durante horas en que se vende más la electricidad.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *