La jefa de Gobierno, Clara Brugada, refrendó su compromiso con la población migrante y señaló que la capital del país respaldará al Gobierno federal para recibir y apoyar a quienes sean deportados durante su estancia o paso por la ciudad. Además, garantizó la reubicación digna a población en movilidad.
La mandataria capitalina subrayó que la Ciudad de México se encuentra lista para abonar en los esfuerzos del programa “México te Abraza“, instruido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para recibir a la población migrante deportada.
También te puede interesar: Llegan a Nogales primeros migrantes de EU
“Vamos a estar muy coordinados, y lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos mexicanos que tengan que pasar por esta ciudad antes de llegar a sus lugares de origen”, expresó la jefa de Gobierno.
La exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que lo más importante es que la capital del país se sume a la iniciativa federal para dar apoyo a las personas migrantes.
“Es abrazar a los migrantes con apoyo, todo el apoyo necesario durante el tiempo que estén aquí o el traslado a su lugar de origen”, abundó Brugada.
CDMX se coordina con la Segob para implementar programas de ayuda a migrantes
En este sentido, la mandataria capitalina explicó que su gobierno se encuentra en coordinación con la Secretaría de Gobernación, pues es la dependencia federal que va a encabezar las acciones, de manera que la capital intervendrá en las que sean pertinentes de acuerdo a la propia estrategia.
“Estaremos totalmente apoyando a la presidenta con este programa que se llama ‘México te Abraza’, y en todas las decisiones que tome para las acciones que lleven a un bienestar social a las personas migrantes”, subrayó Brugada.
También te puede interesar: Estados Unidos restablece el programa Quédate en México
La mandataria local añadió que la entidad a su cargo tiene una segunda tarea, que es la de procurar que las y los migrantes que se encuentran en la capital del país no tengan que vivir en las calles, sin embargo, indicó que aún se encuentran haciendo adecuaciones en la estrategia próxima a implementar.
En este sentido, aseveró que la población en movilidad no puede permanecer en las calles, pues incluso hay niñas y niños que viven en dichas condiciones, por lo que, dijo, la ciudad debe de dar lo mejor de sí, de manera que la encomienda es reubicar a estas personas en espacios dignos y garantizar que se ejerzan sus derechos como migrantes.
EAM