Ultimo Messaggio

Sheinbaum niega que reunión con Bernardo Gómez sea por Trump Juan Ramón de la Fuente entabló comunicación con Marco Rubio: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión la iniciativa para prohibir el uso y siembra de maíz transgénico.

Se trata de una reforma constitucional que modificaría los artículos 4 y 27 de la Carta Magna con el objetivo de proteger al maíz nativo.

¿Por qué prohibir el maíz transgénico?

El documento señala que “el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.

Te podría interesar: Pide PAN CDMX mayor presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Una de las justificaciones para proteger el maíz nativo es “el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano, consagrando la obligación del Estado de garantizar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

La iniciativa indica que “los maíces nativos de México son representan bienes públicos estratégicos de México, que tienen un valor intrínseco resultado del cultivo y el manejo de los agricultores de estas tierras, quienes han generado, custodiado, conservado y adaptado estos recursos a diversas condiciones agroecológicas durante cuando menos ocho milenios”.

A finales de diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció, desde Ciudad Juárez, que se le dará la vuelta a la resolución en contra de México por los decretos que restringen la siembra y comercialización de maíz transgénico.

“El Congreso de México, con ayuda de los diputados y senadores, vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, lo vamos a legislar porque no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de nuestro país”.

Te podría interesar: Sheinbaum sostuvo reunión Bernardo Gómez, copresidente de Televisa y Televisa Univisión

Un Panel de resolución de disputas del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), falló en contra del país al dar la razón a los estadunidenses de que México no demostró evidencias científicas que comprobarán daños a la salud del maíz transgénico, por lo que su prohibición va en contra del Tratado y debía revocarse.

Sin embargo, la Presidenta señaló que se establecerá en la Constitución la protección del maíz nativo, porque “como decimos sin maíz no hay país, que se escuche lejos y fuerte, México es un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente y soberano”.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *