Ultimo Messaggio

Ellos son los hijos de Donald Trump Fito Páez, un tipo brillante sobre el mic

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí, presentó este martes su renuncia al sentirse responsable por los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, cuando comandos de Hamás atacaron por sorpresa el sur de Israel.

“Reconociendo mi responsabilidad en el fracaso del ejército el 7 de octubre, y en un momento en que las fuerzas armadas se anotan éxitos significativos en todos los frentes y con un nuevo acuerdo de liberación de rehenes en curso, pido poner fin a mis funciones el 6 de marzo de 2025”, escribió el general Halevi en la carta, publicada por el ejército.

También te puede interesar: Cierran portal en español de la Casa Blanca

Tras más de 15 meses de combate entre Hamás e Israel, Halevi de 57 años aseguró que “no se han alcanzado todos los objetivos de la guerra”.

“El ejército seguirá luchando para proseguir el desmantelamiento de Hamás y de sus capacidades de poder”, avisó.

El jefe del Estado Mayor, quien ocupaba esta función desde diciembre de 2022, explicó que durante 40 años la principal misión de su vida fue proteger al Estado de Israel; sin embargo, “la mañana del 7 de octubre, el ejército, bajo mi dirección, fracasó en su misión de proteger a los ciudadanos israelíes”.

La mañana del 7 de octubre con parapentes y topadoras, cientos de milicianos de Hamás franquearon la barrera fronteriza entre la Franja de Gaza y territorio israelí, dotada de sensores de vigilancia, el ataque tomó por sorpresa al ejército israelí dejando mil 210 personas fallecidas y 251 rehenes, incluyendo mujeres, niños y adultos mayores.

“Mi responsabilidad en este tremendo fracaso me acompaña cada día, y me acompañará toda mi vida”, enfatizó el general.

También te puede interesar: Libération se une a la lista de medios que se van de X, red social de Elon Musk

Otras renuncias

Los islamistas atacaron explotaciones agrícolas, una base militar, puestos de policía, y un gran festival de música electrónica celebrado a pocos kilómetros de la Franja.

El ejército anunció igualmente la dimisión del jefe del mando militar para la región Sur, responsable entre otros de la Franja de Gaza, el general Yaron Finkelman.

Tras el 7 de octubre de 2023, a única dimisión de un alto mando en el ejército israelí fue la del general Aaron Haliva, jefe del servicio de inteligencia, que renunció en abril de 2024.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *