Ultimo Messaggio

Ricardo Anaya exige asumir postura firme ante amenazas de EUA A la baja homicidio doloso en Edoméx

La Oxfam denunció la emergencia de una “oligarquía” de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, justo antes de la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.

La cumbre de Davos coincide este año con la ceremonia de investidura del 47 presidente de Estados Unidos en Washington, a la que asistirán los hombres más ricos del planeta.

También te puede interesar: Unión Europea abre caso contra China ante la OMC

El Foro Económico, en cambio, se celebra en una estación de esquí de los Alpes suizos y reúne cada año a cientos de participantes, principalmente a directores de empresas y líderes políticos.

“Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”, denunció Oxfam en su informe sobre las desigualdades contra los superricos.

“La joya de la corona en esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo”, señaló Amitabh Behar, el director ejecutivo de la organización.

El dueño del fabricante de automóviles Tesla y de la empresa espacial SpaceX, propietario también de la red social X, financió en gran medida la campaña de Donald Trump y obtuvo una misión extragubernamental para recortar el gasto público.

El propio presidente saliente de EU, Joe Biden, deploró la mezcla de intereses financieros y políticos, y la aparición de un “complejo tecnológico-industrial”.

Biden expresó también su temor a ver caer a EU en manos de una “oligarquía”. Según Oxfam, la fortuna de los multimillonarios “creció 2 billones de dólares” el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *