Ultimo Messaggio

En Puebla, cae el “Lic”, lugarteniente de “La Barredora” Descubre a los participantes de MasterChef Celebrity México 2025

Para impulsar desde la academia modificaciones al marco jurídico en la capital, el Congreso de la CDMX fue sede de un foro para analizar la constitución de un sistema de salud integrador que atienda las problemáticas de la salud mental.

“Este foro es para armonizar las leyes, tanto federal como local (…) tenemos toda la disposición para empezar a trabajar en esta armonización legislativa, con el apoyo de expertos y con la participación del Gobierno local”, mencionó en entrevista la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Valeria Cruz.

También te puede interesar: PAN considera impugnar proceso del Comité de Selección

‘Salud mental debe ser prioridad’

Entre algunos trabajos en la capital para atender dicha problemática, la diputada local indicó que se trabaja en un programa de prevención comunitario, para llevar a las instituciones a la comunidad, y que no se la comunidad la que tenga que acercarse a estos espacios.

“Para que todo esto pueda llevarse a cabo, tiene que estar el marco legislativo, se debe de trabajar en la armonización, por eso es muy importante. Éste es un primer foro de tres días, después de este vamos a hacer un diagnóstico y vamos a empezar con foros específicos, para empezar a trabajar en la legislación”, detalló.

En su intervención, la secretaria de Salud local, Nadine Gassman Zylbermann, resaltó que “se busca que la capital tenga el programa de prevención y promoción de la salud más grande (…) no solamente física, sino que tiene una parte de la salud mental y que se tiene que atender”.

También te puede interesar: Detienen a sujeto por agredir a policía en metro Tacubaya

En tanto, la directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Amaya Ordorika Imaz, informó que el 32 por ciento de las personas que consumen sustancias psicoactivas presentan trastornos de ansiedad o depresión, lo que evidencia una relación estrecha entre el bienestar emocional y el consumo de estas sustancias.

El foro se llevó a cabo con participación de especialistas en salud mental, la Escuela Nacional de Trabajo social de la UNAM, la Secretaría de Salud y de Mujeres local y diputados del Congreso capitalino.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *