El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, aseguró que respecto a las irregularidades en el manejo de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), “tenemos un problema de interpretación”.
“No todas las observaciones de la fiscalización son daño patrimonial, es necesario ver cuándo se consolida la evidencia de un daño patrimonial”, expresó.
Te podría interesar: Realiza AICM verificación de identificaciones en puntos de venta de Sitio 300
Al contestar cuestionamientos a su desempeño durante su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que de 2019 a 2022 la Auditoría Superior de la Superior (ASF) emitió observaciones a la CONADE por 509 millones de pesos de los cuales 125 millones, equivalente al 30%, ya fueron aclarados.
Y de los 374 millones restantes, continuó el secretario, dicha comisión ya remitió la información correspondiente para aclarar todas las observaciones.
“En este momento, la Auditoría Superior de la Federación tiene toda la información y está en el periodo para darnos las respuestas si se solventa ese monto, pero ya toda la información y las evidencias han sido enviadas a la Auditoría Superior.
“Esperamos que la Auditoría nos dé sus dictámenes sobre la solventación de lo que ya se le envió, ya tiene toda la información”, sostuvo Salcedo Aquino.
La diputada Alma Rodríguez Vallejo (PAN) reclamó al funcionario que sus respuestas no aclaran por completo las dudas que surgen respecto a temas de desvíos de recursos o corrupción que se desprenden del 5to Informe de Gobierno.
“Y, para ser sincera, me preocupa que tantas personas, tantos y tantos mexicanos tengamos problemas de interpretación como usted lo dice, yo creo que más bien hace falta entregar cuentas mucho más claras.
“Lamentablemente se deja dudas sobre la voluntad de las instancias responsables para sancionar aquellos servidores públicos que ocupan los principales cargos cuando estos cometen conductas contrarias a las de la ley. Me refiero a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, donde la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta Pública 2020, mediante la auditoría forense detectó claramente regularidades y malos manejos por 205 millones de pesos en transferencias y subsidios”, dijo la legisladora.
Te podría interesar: Invita Lía Limón a la decima Feria del Empleo en la Alcaldía Álvaro Obregón
Agregó que, de esta cifra, 150 millones de pesos no se pudieron comprobar su destino, pues hubo pagos indebidos, sin soporte de comprobación, sin documentales que dieran certeza a la aplicación legal de ellos.
Pidió al titular de la SFP les comparta la información y las evidencias de su respuesta y dé cuenta precisa y clara de todas las acciones legales que iniciaron para dar atención al asunto de la CONADE.