El Gobierno de México le propondrá a la administración Trump que se mantenga el esquema del CBP One para la gestión de la migración.
Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera de este lunes; a horas de que el septuagénario empresario asuma su segundo periodo en la presidencia de EU, la mandataria mexicana lanzó la propuesta.
Te podría interesar: Buscará Sheinbaum contacto con Trump tras la investidura
“Vamos a plantear es que se permita, sea esta aplicación (CBP One) u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similiar, para que desde un país de Centroamérica, o desde sus propios países, o desde el sur de México pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación. *Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos”.
Incluso, Sheinbaum Pardo destacó las ventajas de dicha aplicación que se implementó en ña administración de Joe Biden y que, según los gobiernos de EU y México ha permitido disminuir los flujos migratorios a niveles históricos.
Pese a ello, continúo la mandataria mexicana, en caso de que se presenten deportaciones y/o que los connacionales decidan regresar por voluntad propia, el Gobierno ya trabaja en una estrategia para gestionar sus retornos de manera integral.
Te podría interesar: Alistan migrantes plan de defensa ante deportaciones
La CBP One le permite a los migrantes solicitar asilo en EU pero requería que estuvieran, al menos, en el centro de México, tanto para que funcione la aplicación y para continuar el proceso; a finales de 2023 y durante 2024 el Gobierno negoció que el paralelo se recorriera y quedara en el sur.
En días recientes, Kristi Noem, jefa de Seguridad Nacional elegida por Trump indicó que buscará restablecer el programa “Quédate en México” y que le pondría fin de inmediato a la aplicación.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, *el CBP One se cerrará desde el primer día”, le dio Noem al Senado.
MC