Ultimo Messaggio

Durarán pruebas del contraflujo dos semanas: Gobierno de Monterrey Entrega Monterrey apoyos sociales en la Colonia Gloria Mendiola

WASHINGTON, D.C.- Luego de haber perdido de manera oficial las elecciones en noviembre de 2020 y de haber azuzado la invasión tumultuaria al Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir la calificación presidencial del candidato demócrata, Joseph Biden, Donald Trump regresa hoy lunes 20 al escenario del crimen político, el Capitolio, para ser ungido como presidente de la nación para el período del 20 de enero de 2025 al 20 de enero de 2029.

En un acto se demuestra que la política y la democracia norteamericanas pueden ser tercermundistas, Trump retrotrajo la política local a 2021. Les esperan cuatro años de gobierno que en realidad pudieran ser dos, porque los años finales de 2027 y 2028 serán lo que en la jerga política americana se conoce como la de un “pato cojo”, es decir, debilitado y a merced de sus enemigos, porque la Constitución prohíbe más de dos períodos de gobierno de cuatro años cada uno, aunque muy al estilo Trump el empresario buscará retorcer los mandatos legales para cuando menos tener fuerza institucional en la sucesión presidencial de 2028.

Dos temas serán prioritarios para Trump: poner orden en la migración arbitraria que permitió el presidente Biden al abrir las fronteras sin control legal y llenar el país con aproximadamente siete millones de personas que irrumpieron por la fuerza en la frontera; y aprovechar el pánico social por las escenas de miles de fallecidos por abuso en el consumo de fentanilo centrando la atención en la existencia y funcionamiento de cárteles mexicanos que controlan el tráfico dentro de EU y que dependen de sus centrales en territorio de México.

Habrá que esperar la consolidación de expectativas. Una cosa era el discurso virulento de Trump como candidato en 2016, 2020 y 2024 y otra cosa tener que cumplir con las reglas legales para combatir ambos problemas: la deportación será fácil, aunque llena de conflictos, y el tema de los cárteles mexicanos dentro de EU está más complicado. En ambos temas, aunque no quiera, Trump tendrá que llegar a algún acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Zona Zero

La información es de violencia focalizada pero creciente en varias entidades de México y son datos citables en las argumentaciones de sectores progresistas y reaccionarios en Estados Unidos. En este sentido, el Gobierno de Trump le apretará las tuercas al Gobierno mexicano para que tome con decisión el objetivo de combatir y desmantelar a los dos principales cárteles locales, el de Sinaloa y el de Jalisco, sin importar los costos de violencia que tendrán que pagarse en el corto plazo.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *