Ultimo Messaggio

Buscará Sheinbaum contacto con Trump tras la investidura Reportan detención del presunto feminicida de Génesis en Cuautlancingo

Jordan, peluquero colombiano parte de un grupo de migrantes,  que lleva 6 meses en Ciudad de México, relata que a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, su plan sigue siendo llegar a este país.

Te podría interesar: Economía de EU no funcionaría sin mexicanos: Sheinbaum a Trump

Duvan, quien también es colombiano, lo respalda:

“La vida como migrante es muy incierta; por ahora vamos a esperar, pero igual mañana podríamos agarrar camino a Estados Unidos”.

Esto responde a la pregunta de si sus planes cambiaron con el anuncio de la llegada de Trump a la presidencia norteamericana.

“con Trump o sin Trump, vamos a llegar, es cosa de esperar a que las condiciones nos lo permitan” relatan mientra uno le corta el pelo al otro.

Estos migrantes colombianos llevan menos de 6 meses en Ciudad de México; ambos viven en el campamento migrante ubicado en la colonia Vallejo, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Travesía a Estados Unidos

Comentan que el trayecto a la Ciudad de México resultó pesado, ya que a pesar de tener los recursos para tomar autobuses, han caminado desde Tapachula por temor a que las autoridades migratorias los retornen a la frontera sur en las terminales de autobuses.

Otro caso es el de David, de 37 años, quien lleva 7 años fuera de su país buscando darle una vida mejor a su madre y hermanas en Venezuela.

Cuando cumplió 30 años, salió de Venezuela rumbo a Colombia para trabajar; este fue el primer destino de su ruta por Latinoamérica, buscando un lugar donde establecerse y trabajar.

Pasó por Colombia, Uruguay, Chile, Perú y ahora México.

Durante su viaje, David ha trabajado en cada uno de los países donde ha llegado; en Perú estuvo cerca de establecerse, pero tras sufrir una apendicitis que se complicó y pasar 2 días en coma, tuvo que regresar a Venezuela ilegalmente, ya que para quienes, como él, salen de su país, hay problemas al ser repatriados.

Te podría interesar: Iglesia pide a Trump y Vance dejar “el lenguaje de odio”

Ya en Venezuela y gracias al apoyo de un amigo establecido en Estados Unidos, emprendió el viaje rumbo a este país; sin embargo, desde hace 9 meses espera su cita en México para cruzar de forma legal la frontera norte.

ART

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *