Ultimo Messaggio

Necaxa logra su primer triunfo del Clausura 2025 venciendo a Chivas Incendio de poliducto de Pemex causa caos en la México-Querétaro

Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Migrantes de distintas nacionalidades varados en la frontera sur organizan una nueva caravana para el próximo lunes 20 de enero, justo el día que Donald Trump asume la Presidencia de Estados Unidos.

A través de redes sociales circula la convocatoria para unirse al contingente, que establece como punto de salida el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, justo como lo han hecho grupos previos.

De concretarse sería el éxodo número 13 desde octubre pasado cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo, y el décimo desde el triunfo de Trump en noviembre.

“Los migrantes están buscando la manera de salir a toda costa para llegar a la frontera con Estados Unidos porque se sienten atrapados en un país que no les brinda opciones”, consideró el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

De acuerdo a la organización hay unos 35 mil migrantes varados en la frontera con Guatemala en una situación de sicosis por las advertencias del cierre de la frontera con México y el posible fin a la aplicación de CBP One, en la cual pueden pedir asilo al gobierno estadunidense.

“Con todo este escenario son los últimos día que los migrantes quieren avanzar a un sueño que tal vez no se cumpla”, apuntó.

Dos caravanas están varadas en la costa de Chiapas.

Mientras tanto las últimas dos caravanas migrantes, una que salió el 9 y otra el 12, están varadas desde hace días en el municipio de Escuintla, a unos 75 kilómetros de Tapachula.

En esa localidad han protestado para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de Formas Migratorias Múltiples que les permita abordar autobuses para llegar al centro y norte de México.

“No sé por qué no quieren ayudarnos a los migrantes, por qué no nos dan un permiso para poder trasladarnos, existen amenazas, hay discriminación, hay un trato inhumano a los padres, mujeres embarazadas, niños, personas enfermas, es una cosa que está pasando con los migrantes, pero los tratados internacionales no se pueden dejar de por medio”, expresó Deyvis, un venezolano que forma parte de la caravana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *