Ultimo Messaggio

Eduardo Ramírez: Queremos hacer de Chiapas un estado donde las decisiones que se tomen sean emanadas desde el pueblo Presidenta Claudia Sheinbaum destaca reducción del 50.1% en homicidios dolosos en Acapulco, Guerrero

Después que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto extra de mil 500 millones de pesos para organizar la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que sólo se disponen de 800 millones de pesos. 

“No hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral. Además, que ellos hagan público para qué quieren tantos recursos. Lo único que hay disponibles son los 800 millones de pesos, de uno de los fideicomisos de la Corte”, argumentó.

Durante su conferencia Mañanera, la mandataria federal recordó que en su reunión con los consejeros del INE, realizada la semana pasada, les pidió a estos hacer público cómo se gastarán los 7 mil millones de pesos asignados para la elección judicial.

Te puede interesar: Para elección, pedirá el INE mil 511 mdp extras

“En la reunión que tuvimos con los Consejeros (del INE), yo les plantee que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recursos y de informarnos no sólo a la Presidenta, sino al pueblo de México en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección y si requieren más, supongo que es para poner más casillas”, dijo.

Ante ello, la presidenta Sheinbaum resaltó que en los comicios del 2024, el organismo electoral instaló 172 mil casillas, y ahora para la elección judicial plantea la colocación de 72 mil casillas. 

En tanto, insistió en que la federación sólo tiene disponible 800 millones de pesos extra para la elección judicial.

Presupuestos aprovados

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una solicitud de mil 511 millones de pesos de presupuesto extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la organización de la elección judicial. 

Dicha cifra fue aprobada ayer por las consejerías, junto a un documento en el que detalló en qué rubros aplicará el dinero extra, en caso de ser aprobada su solicitud de ampliación presupuestal. 

Según el documento, el mayor rubro de inversión será por 358.1 millones de pesos para garantizar la contratación de más de 45 mil supervisores y capacitadores.

Y 285.5 millones de pesos serán destinados para garantizar la operación de 86 mil casillas durante la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros. 

A la par, se espera el depósito de otros 800 millones de pesos, según lo expresado por la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei. 

Al respecto, la consejera Carla Humphrey señaló que el documento aprobado “explica y justifica adecuadamente las cifras de lo que esta autoridad requiere para atender de mejor manera el nuevo modelo de votación”. 

La consejera abundó que no se están solicitando recursos para ocurrencias, ni caprichos, sino para garantizar la autenticidad de los comicios. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *