Ultimo Messaggio

Los fallecidos en explosión en Chimalhuacán eran hermanos Sheinbaum entrega tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Acapulco

Las metanfetaminas, la droga que genera más casos de usuarios tratados en los Centros de Integración Juvenil, ha sido potenciada por los cárteles de la droga utilizando pequeñas cantidades de fentanilo, que potencian su efecto, de acuerdo a expertos

Desde 2020, el uso de metanfetaminas fue la principal causa de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil, desbancando a la mariguana

Te puede interesar: Formalismo no debe frenar lucha contra fentanilo: Yasmín Esquivel

Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “lo que han hecho los traficantes es mezclar las diferentes drogas como las metanfetaminas, la morfina y la cocaína con una pequeña cantidad de fentanilo”.

“Si necesito 100 miligramos de morfina para sentir el efecto de la droga, con el fentanilo sería medio miligramo. Entonces, el consumo de fentanilo se ha incrementado no porque la gente lo quiera consumir como tal, sino porque va dentro de otras drogas”, expuso. 

Recientemente, el Gobierno de México presentó la campañaAléjate de las drogas. El fentanilo te mata; esto pese a que este estupefaciente no está reconocido como un problema de salud en nuestro país, como sí lo es en Estados Unidos, donde se estima que causa alrededor de 100 mil muertes anualmente.

Datos

En cifras, en el primer semestre de 2024, los casos por metanfetaminas representaron un total de 34.8% de personas atendidas en los Centros de Integración Juvenil, mientras que las atenciones por mariguana alcanzaron el 28.6%

Esto pese a que la mariguana sería la droga más utilizada en México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, correspondiente a 2017, que marcaba su consumo en 8.6% de las personas usuarias de drogas; lejos quedaban las metanfetaminas, con 0.9% de los encuestados. 

Te puede interesar: Instituciones de educación sostienen encuentro con la SEP por campaña antidrogas

Aunque no se ha publicado otra Encuesta Nacional desde 2017, la tendencia desde 2002 era de un aumento en el consumo de mariguana, siendo en ese año de 3.5%; en 2008 de 4.2%, y en 2011 de 6%.

En cambio el consumo de metanfetaminas arrancaba en 2002 con 0.1%; en 2008 era de 0.5; y en 2011 de 0.8%. 

En contraste, de acuerdo al reporte de Información Epidemiológica de Consumo de Drogas, en el primer semestre de 2024 se registraron 8 mil 796 casos de tratamiento por consumo de drogas ilícitas, siendo la preferida la metanfetamina, con 34.8%, seguida de la cannabis, con 28.6%.

Es decir, en el caso de personas que acuden a tratamientos por drogas, las metanfetaminas llevan la ventaja, situación contraria a la de 20 años antes, pues en 2004 los casos por metanfetaminas eran de apenas 9.4%, mientras que los de cannabis aventajaban, con 18.5%.

Diferente público

El académico en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras, señaló que hay una diferencia de clase y edad en el consumo de drogas, por lo que los estudiantes de preparatorias y universidades consumen cannabis con mayor frecuencia.

El experto celebró que el Gobierno de México inició una nueva campaña antidrogas, sin embargo, indicó que “las políticas de Dí no a las drogas y Mochila Segura fueron un fracaso, a la vez que criminalizaron la condición. El hecho de que un joven consuma mariguana, no lo hace un criminal y lo tratan como tal”.

Nutt (nombre cambiado a petición del entrevistado), usuario frecuente de mariguana, relató a este diario que en su juventud consumió también sustancias sintéticas, tomando la decisión de abandonarlas debido al peligro y daños a la salud que representan. 

“El riesgo de consumir drogas sintéticas siempre ha estado ligado a la incertidumbre sobre su contenido, y ahora el problema del fentanilo lo amplifica de forma exponencial”, señaló.

Sobre la disminución del porcentaje de personas tratadas por el consumo de cannabis respecto a las metanfetaminas, destacó que, en los últimos años, los avances en la legalización de la mariguana en México han creado espacios de información y comunidades que abogan por un consumo responsable. 

“Sin embargo, aún estamos lejos de implementar un marco regulatorio sólido que establezca mecanismos claros de prevención de adicciones y promoción del uso informado, como ocurre con el alcohol en países desarrollados”, explicó.

#Impreso | El Gobierno de México responde al NYT tras su reportaje sobre el fentanilo en el paíshttps://t.co/BrPztyWRDx pic.twitter.com/WKRC0ZcJ3x

— @diario24horas (@diario24horas) January 3, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *