Exploramos las cintas más famosas del revolucionario cineasta.
Ayer nos enteramos de una historia que rompió nuestros corazones. No basta con la devastación de los incendios de Los Ángeles. 2025 nos quitó a David Lynch, uno de los cineastas más influyentes del medio. Sus historias audiovisuales se caracterizan por su naturaleza surrealista y extraña. Y aunque ha realizado cintas como Eraserhead e Inland Empire, el realizador será recordado principalmente por tres proyectos.
El primero de ellos es Blue Velvet, una película protagonizada por Kyle MacLachlan e Isabella Rossellini acerca de una investigación policiaca en donde los misterios rondan por doquier y lo macabro reina. La estética visual se caracteriza por imágenes impactantes y el frecuente uso del… pues sí, terciopelo azul para relatar el escalofriante misterio.
En segundo lugar está Mulholland Drive. En esta ocasión, Naomi Watts y Laura Harring son las protagonistas, dos mujeres en Los Ángeles en busca de la identidad perdida del personaje de Harring, Rita, puesto que padece demencia. Es la película más aclamada de Lynch.
Pese a estas dos grandes cintas, nadie puede olvidar el mito de Laura Palmer. Considerada como una de las mejores series de todos los tiempos, Twin Peaks relata el misterio de un pueblo en donde una mujer es asesinada. Kyle MacLachlan vuelve a hacer mancuerna con Lynch para interpretar al detective protagónico. El programa de televisión se estrenó en 1990 y tuvo dos temporadas… hasta que se le revivió para una más en 2017, con igualmente emblemáticos resultados.
En un punto de vista más controvertido, Lynch también se hizo cargo de adaptar Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, en 1984, con dudosos resultados. Denis Villeneuve es quien consiguió el éxito comercial y de la crítica con su épica de dos partes, de 2021 y 2024, y cuya tercera está prevista para los siguientes años.
Debido a la naturaleza bizarra de sus producciones, Lynch no es para nada un director comercial. Pero sin duda tenía un ojo artístico y una fascinación por contar historias peculiares, ganándose un lugar sagrado en el panteón de directores de culto. Cinéfilxs, he aquí nuestra primera gran pérdida de 2025.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites