En Ocampo, Michoacán, se recordó a Homero Gómez González, El Guardián, activista en defensa de la mariposa monarca asesinado hace cinco años.
‘El Guardián de las Monarcas’ investiga la desaparición y muerte de Homero Gómez González, ambientalista mexicano. Revelando los intereses que ponen en peligro el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. Llega a Netflix este 9 de mayo. pic.twitter.com/al7shcJxKj
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) April 10, 2024
En la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el Ejido El Rosario, de donde era originario, su esposa Rebeca, su hijo Homero Gómez y su hermano, Juan Gómez González realizaron una misa en su memoria y buscan mantener su legado vivo, preservando el Santuario de la Mariposa Monarca, el lugar que fue motivo de su incansable labor.
Te puede interesar: Un asesinato más sin resolver
Su hermano, Juan, ingeniero civil, dejó de ejercer su profesión para regresar a estudiar una maestría en la Universidad de Chapingo en Ciencias Ambientales, con la intención de seguir preparándose para cuidar esta reserva natural de más de 56 mil hectáreas con recursos propios y de la comunidad.
Te puede interesar: Zona ocupada por mariposas monarca en México cae un 59.3%
Juan se certificó como guía turístico en 2018 y, desde 2020, tras la pérdida de su hermano, regresó a vivir al Ejido El Rosario para estar más cerca de este lugar que lo conecta con él. Por ello, hoy en día recorre el lugar al menos cuatro veces por semana, sin importar el clima.