Ultimo Messaggio

Anaya asegura que la baja en cifras homicidio son mentira Instala Instituto Estatal de las Mujeres dos nuevos puntos naranja

Con 23 de los últimos 24 años de dominio en la Olimpiada Nacional (hoy denominada Nacionales Conade), Jalisco describe el éxito obtenido a nivel deportivo como una demostración de la continuidad a una política pública que ha trascendido gobiernos estatales.

En palabras del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Fernando Ortega Ramos, dicho dominio va más allá de ser uno de los Estados que más dinero aporta al desarrollo de atletas.

Te puede interesar: Chino Huerta asegura que salió del confort mexicano

Según el presupuesto de egresos del estado, son casi 527 millones de pesos los que se aprobaron para el Code en 2025 y de los cuales 104 millones se destinan al alto rendimiento y desarrollo competitivo.

“La continuidad de un proyecto deportivo ha sido clave para nosotros. Lo segundo es que hemos apostado a visiones grandes y en nuestro modelo siempre hablamos de oportunidades antes que de resultados”, indicó el directivo.

Te puede interesar: Efraín Juárez deja al Atlético Nacional

Aunque Ortega Ramos asegura que el presupuesto nunca es suficiente en un ámbito público como el deporte, niega que sean ciertos esos discursos de que Jalisco es una potencia deportiva únicamente porque invierte más que otras entidades. “Cuando comenzamos este trabajo había Estados con mayor recurso y ahora tenemos que aguantar que digan que hasta nos robamos atletas”.

“Antes no teníamos atletas pero con la llegada de entrenadores fue como vimos las apariciones de Aranza Chávez, Jahir Ocampo o Jonathan Ruvalcaba. Lo cierto es que hoy Jalisco no busca a ningún atleta consolidado en el país para que nos represente a nivel deportivo”, explicó.

La importancia de la familia

Fernando explicó que en casos como el de Osmar Olvera, quien en su momento tuvo que ir a Jalisco o Nuevo León para recibir un apoyo, se da porque los papás muchas veces buscan al mejor entrenador y facilidades para el desarrollo de su hijo y eso ha llevado a que Jalisco sea una opción para los deportistas. “Nosotros no estamos buscando que Jalisco reciba un reconocimiento por los derechos de formación de los atletas”.

Te puede interesar: Atletas de París 2024 devuelven medallas defectuosas; Casa de la Moneda las cambiará

Con una base de siete mil atletas inscritos actualmente al Code Jalisco, en dicha entidad aseguran estar tranquilos para mantener ese cambio generacional natural en el ámbito deportivo, sin que se ponga en riesgo la hegemonía deportiva en el plano amateur por al menos una década más según sus previsiones.

Pese a las deudas que generó la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que en su momento se estimaron entre mil 400 y más de tres mil millones de pesos, en el Code Jalisco afirman que el haber organizado dicho evento deportivo (el último de alto impacto a nivel nacional hasta ahora), hizo que el desarrollo deportivo en dicha entidad avanzara una década más rápido.

Junto a los 37 Órganos de Cultura Física y Deporte, el Director General @rommel_pacheco se reunió para fortalecer los Nacionales CONADE.

El objetivo: asegurar que más de 45,000 jóvenes atletas tengan las mejores condiciones para que el deporte siga siendo una herramienta clave. pic.twitter.com/tT9rfPlh4d

— CONADE (@conadeoficial) December 18, 2024

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *